Podemos propone crear en los Depósitos de Pignatelli un espacio para niños al estilo Río y Juego

Podemos ha planteado la transformación de los antiguos depósitos de Pignatelli en un espacio sociocultural y creativo para la infancia

El grupo municipal de Podemos ha denunciado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tiene el espacio expositivo de los Depósitos de Pignatelli totalmente abandonado. Para revertir esta situación, la formación morada ha propuesto crear un espacio educativo y cultural para las familias y los niños al estilo del que se instala en la Expo durante las Fiestas del Pilar conocido como Río y Juego.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha explicado que la iniciativa busca dar un uso permanente a los Depósitos con una propuesta centrada en el medio ambiente, el juego y el arte.

Dicha actuación atendería a tres aspectos fundamentales, el familiar, el cultural y el medioambiental, y se basaría en principios y metodologías educativas que entienden el juego libre en un espacio de uso no reglado; el arte y la creación bajo principios de sostenibilidad y la construcción colaborativa intergeneracional, atendiendo también a la promoción de una alimentación saludable con espacio para oficios vinculados a la comida y al campo.

La formación morada entiende que de esta forma se conjugaría las necesidades de las familias con los recursos e infraestructuras municipales disponibles. “Desde la llegada del gobierno Azcón, este espacio llamado a ser emblemático por su historia y por su belleza está sin uso y totalmente desaprovechado. Se ha llegado al punto hasta de eliminar, desde el verano de 2019, las visitas gratuitas para toda la ciudadanía que se hacían los fines de semana a través de Zaragoza Turismo”, ha recordado la concejala Amparo Bella.

“Otro ejemplo más -ha insistido- de lo poco que le importa a Azcón el patrimonio y la riqueza cultural de la ciudad”. Es más, desde Podemos se ha advertido que “de no hacer algo pronto”, esta obra, proyectada en el s.XIX por Ricardo Magdalena, “necesitará de nuevo importantes gastos en mantenimiento echando por tierra el cerca del millón de euros que se invirtió en su recuperación”.

Bella también ha criticado los importantes retrocesos que han sufrido las políticas dirigidas a familias y a niños y a niñas desde la llegada de Azcón al gobierno, recordando «el ahogamiento al Espacio Bebé, los recortes en Zaragalla o la negativa a implementar el programa de conciliación familiar “Corresponsables”, que desde final de año pasado ha llegado a todas las comarcas aragonesas excepto a la capital. “Estos son algunos ejemplos de un tipo de hacer política que no tienen en cuenta a las familias y sus necesidades», ha recalcado la concejala morada.

De esta forma, se cubre una demanda de numerosas familias zaragozanas, que reclaman espacios estables infantiles, y especialmente espacios públicos cubiertos, útiles para cuando la climatología zaragozana impide estar al aire libre, a la vez que se vincula un espacio cultural sin uso con uno de los retos sociales más importantes como es la toma de conciencia ambiental y ecológica. “Ahora se han empezado a construir las viviendas planteadas en el gran proyecto de recuperación de la zona y de ampliación del Parque Pignatelli que heredó el gobierno, así que es ahora cuando el espacio y su uso deben ser definidos”, han señalado desde la formación.

Podemos ha recordado que, según numerosos pedagogos, “el juego es el espacio primordial de aprendizaje de los niños”. Decidir colectivamente a qué y cómo se va a jugar en libertad es el mejor cauce para el desarrollo de la imaginación, pero ese espacio de juego libre, antaño la calle, es cada vez más difícil de encontrar en el espacio público, con una oferta para niños y niñas de entre tres y doce años no muy amplia fuera de bibliotecas, CTLs. La experiencia de Río y Juego creado para los Pilares de 2016 se ha demostrado como una de las más exitosas, eficientes, educativas y apreciadas, además de exportadas por Zaragoza a otras ciudades.

“Replicar un modelo similar, más pequeño y cubierto, es otro de los objetivos de esta iniciativa”, ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email