Podemos pide a Moncloa un cheque de 5.700 millones para compensar a las familias el coste de la luz

Para Podemos, los precios deben frenarse interviniendo en el mercado eléctrico, marcando unos máximos y modificando la tributación de las empresas del sector

La nueva crisis económica por la falta de suministros que está provocando la guerra de Ucrania se encuentra a la orden del día en el terreno político. La escalada de precios de la energía que viene arrastrándose durante los dos últimos meses se ha visto acrecentada por este conflicto, por lo que urge la adopción de medidas y el análisis de propuestas. Desde Podemos Aragón ponen sobre la mesa dos iniciativas orientadas a solucionar una situación que se complica con el paso de los días. La primera de ellas, y la más importante a corto plazo, radica en la puesta en circulación de un choque energético, que se traduce en unos 5.700 millones de euros a nivel nacional en aras de paliar la factura de enero y febrero.

“El coste de esto son unos 300 euros para cada uno de los hogares españoles, una cifra asumible para el Gobierno central”, ha afirmado la líder de la formación morada, Maru Díaz. Por otro lado, Podemos defiende la bajada de los tipos impositivos sobre la electricidad o los hidrocarburos, pero la también consejera de Ciencia del Gobierno autonómico ha manifestado que “hay que contar la verdad”. “La bajada del tipo impositivo de la electricidad al 10% se hizo hace unos meses y esto no ha significado que pare de subir el precio de la luz. Ha permitido que las familias lo paguen más barato durante un tiempo, pero la sangría ha continuado”, ha asegurado.

Además, en este sentido ha apostillado que las arcas públicas han perdido unos 2.000 millones de euros de recaudación. “Apostamos que se bajen los impuestos, pero como un parche yendo a la raíz del problema, que es la forma en la que se fijan los precios”, ha continuado Díaz, al tiempo que apunta que se hace necesario “sacar del mix energético” el gas porque “estamos pagando a precio de gas otras formas de producción de energía mucho más baratas”.

Intervenir en el mercado eléctrico 

Para Podemos, los precios deben frenarse interviniendo en el mercado eléctrico, marcando unos máximos y modificando la tributación de las empresas de este sector respecto a los beneficios que han recibido. “En 2021 todo el mundo se apretó el cinturón excepto las eléctricas, que cuatriplicaron sus beneficios. Acabaron cobrando 200.000 millones de euros más, que es la mitad de todo lo que va a invertir Europa para la reconstrucción económica tras la pandemia”, ha lamentado.

Por este motivo, Díaz ha insistido en la propuesta que su formación lleva tiempo reclamando, que pasa por aumentar la tributación de esas empresas.” Nos encontramos ante un sistema complejo que exige medidas concretas y propuestas valientes que vayan a la raíz del problema”, ha manifestado.

En última instancia, la secretaria general ha tildado de “fundamental” que el Ejecutivo nacional movilice un plan de emergencia urgente para pymes, autónomos y empresas, una especie de paquete económico que pueda ir destinado a paliar la situación de crisis. “Pero para conseguir esos fondos del Estado, es imprescindible que vayamos allí donde se está generando el dinero, que son esos 200.000 millones caídos del cielo en las eléctricas”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email