“En femenino” alcanza su VII edición con 12 nuevos conciertos y la novedad de dos mesas redondas

Regresa a su fecha habitual en este mes de marzo tras dos años en los que se tuvo que celebrar en otoño por la pandemia. Foto: Laura Trives

El ciclo musical “En femenino” regresa a su fecha habitual en este mes de marzo tras dos años en los que se tuvo que celebrar en otoño por la pandemia. Vuelve con 12 conciertos en los que mujeres intérpretes de distintos estilos se subirán al escenario de siete centros cívicos de Zaragoza desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril. Esta séptima edición contará con la novedad de la celebración de dos mesas redondas en las que se buscará reflexionar sobre cómo las mujeres consiguen visibilizar su presencia y su trabajo en la música. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado el programa junto a la directora del centro cívico Santa Isabel, Candela Palacián.

El ciclo “En femenino” empezó en 2016 con una temática que no solo era musical sino que era un poco más amplio. “Hubo un punto de inflexión en que pensamos que dentro del mundo de las artes escénicas quizá el ámbito musical era en el que los grupos de mujeres se visibilizaban menos. Nos parecía interesante apostar por esa línea”, ha manifestado Candela Palacín.

La directora del centro cívico Santa Isabel ha expresado que el balance que hacen de estos años de andadura del ciclo es “muy positivo”. Con respecto a la novedad introducida este año de las mesas redonda ha señalado que “las artistas agradecen mucho el poder tener un diálogo con otras artistas de diferentes estilos musicales que a lo mejor no tienen mucho que ver con su ámbito”. “Al final sí que es verdad que las problemáticas que tienen las compartes. Son cosas que tienen en común, que no por estar en un ámbito o en otro dejan de vivir las mismas experiencias. Pensamos que está funcionando muy bien y las artistas están encantadas”, ha remarcado.

Javier Rodrigo ha indicado que “En femenino» es un programa que «aglutina un número importante de centros cívicos donde queremos llevar a todos los barrios posibles toda programación en femenino”

El programa 

El estreno del ciclo correrá a cargo del grupo Her Itage con dos actuaciones en los centros cívicos Tío Jorge y Casetas los días 19 y 20 de marzo, respectivamente. La guitarra de Marta Aparicio, acompañada por la voz y el clarinete de Elena Martínez, abanderan un proyecto de recuperación del patrimonio musical con cuidadas versiones tanto del siglo pasado como las actuales de las nuevas generaciones. Junto a talleres y procesos de investigación, componen su compromiso por hacer de las artes musicales una comunidad más diversa y equitativa.

Ese mismo fin de semana los centros cívicos de Casablanca y Distrito 14 ofrecen una propuesta diferente, el concierto de piano y voz de Elena Aranoa, quien interpreta canciones creadas por mujeres que nacieron hace más de cien años como Violeta Parra o Edith Piaf, o mujeres de hoy como Natalia Lafourcade.

El 24 de marzo se llevará a cabo la primera mesa redonda bajo el título «¿Una industria musical más igualitaria?» y contará con la participación de la cantante Marina Moon y la colaboración del Instituto Francés. Será en el centro cívico Distrito 14 de La Jota el jueves 24 de marzo.

En el ecuador del ciclo, tendrá lugar el concierto triple “Nosotras tocamos” el 25 de marzo en el centro cívico Delicias con una primera actuación de la productora y cantante zaragozana Olalla.lux. Le seguirá IRA compuesto por las madrileñas Elvirus, Medea y Raissa y Sártira que llenarán la rotonda de Delicias con un rap empoderado que las ha aupado a la escena nacional, con unas rimas abonadas a la crítica social. A las 22.00 horas será el turno de la mexicana Niña Dioz, convertida en una de las raperas latinoamericanas más influyentes.

Ese mismo día, antes de los conciertos, a las 18.30 horas se celebrará la segunda mesa redonda titulada “Pandemia y música”, en la que participarán la cantante zaragozana y la artista mexicana, que contará desde el punto de vista de su profesión musical viviendo en México como le ha podido influir la pandemia y a nivel general. La idea que se reflejará es mostrar como se ha visto afectada la industria musical.

La palabra mediante la música define la siguiente propuesta musical del programa, “Maletas vacías” de Pato Badián, un espectáculo de canciones con historia que tendrá lugar en el centro cívico de Casablanca el sábado 26 a las 18.00 horas. Ese mismo día la cantante y pianista cubana Ludmila Mercerón presenta su espectáculo de homenaje a la mujer creadora, intérprete y musa. Con su presencia escénica, hilvanará historias y acontecimientos de compositoras entre boleros, sones, rumbas y canciones. Tendrá una segunda actuación el 3 de abril en el centro cívico de Santa Isabel.

El programa cuenta también con jóvenes promesas, como la ganadora del concurso PopyRock 2021 organizado por el Servicio de Juventud. La cantautora Ester Vallejo cantará sus temas en dos conciertos, el 1 y 2 de abril, que reivindican los autocuidados, el papel de la mujer en el arte o la preservación de la naturaleza. En esta ocasión, estará acompañada por la bailarina María Alfaro y la percusionista Beatriz Vallejo.

“En femenino” concluirá el 3 de abril con la actuación de “Caranzalem” en el centro cívico Torrero, una trabajo de experimentación de músicas del mundo capitaneado por Elena Escartín y Pilar Almalé.

Print Friendly, PDF & Email