A la luz de las «12 lunas»: vuelve el programa de ocio juvenil con más actividades al aire libre

En total, serán 60 actividades con más de 100 sesiones y 2.700 plazas. Foto: Laura Trives

El programa de ocio juvenil más consolidado de la ciudad, “12 lunas”, comienza su edición de primavera este mes de abril con 60 actividades lúdicas, culturas y deportivas con el objetivo de ofrecer a los jóvenes alternativas saludables durante los fines de semana. En esta ocasión, y dada la época del año, se han primado las actividades en el exterior y en contacto con la naturaleza como excursiones, eco-rutas o talleres de dibujo al aire libre.

“Es un “12 lunas” que trae muchas y nuevas experiencias, ocio divertido y ocio saludable para la Zaragoza más joven. Es un conjunto de experiencias que van a llenar los fines de semana de los jóvenes zaragozanos”, ha destacado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas. Al mismo tiempo, se trata también de un programa que está financiado, en parte, por los fondos (627.469 euros) que la ciudad ha recibido del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la que más de las 44 solicitudes presentadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza consolida así la oferta con un programa impulsado por el Servicio de Juventud para ofrecer a los jóvenes un modelo de relación y tiempo libre más sano. De esta forma, se mantienen algunas de las actividades deportivas o culturales con más éxito en los últimos años y se incorporan otras nuevas para atender las necesidades de este colectivo. En total, serán 60 actividades con más de 100 sesiones y 2.700 plazas “para que los jóvenes se diviertan, aprendan y se relacionen en un entorno de ocio saludable y creativo”, ha comentado Antoñanzas, quien ha presentado el programa junto a la jefa del Servicio de Juventud, Raquel Alba.

El plazo de inscripción se abre este mismo lunes para las actividades que se desarrollen en abril. Para las programadas en mayo, el plazo se abrirá el 18 de abril, mientras que para las de junio será a partir del 16 de mayo. Como novedad en esta edición debido al éxito de anteriores iniciativas, y según ha explicado Alba, si se reciben más solicitudes de las plazas disponibles, se realizará un sorteo.

La formalización de la inscripción se realizará telemáticamente a través de la Agenda Joven del Consistorio, y como requisitos, es necesario estar empadronado en la ciudad y disponer de una cuenta en Gobierno Abierto del Ayuntamiento. Los admitidos en las actividades recibirán un ticket virtual con el que tendrán acceso a los actos programados. Cada usuario podrá participar en hasta nueve actividades.

Actividades al aire libre

La naturaleza ocupa un espacio importante en la programación con eco-rutas para conocer el entorno natural de la ciudad de la mano de educadores ambientales, juegos de orientación y descensos ornitológicos. Uno de los apartados con más acogida entre el público joven son las excursiones de “ida y vuelta”. En esta edición, los jóvenes tendrán muchas opciones para elegir, ya que se ofrece un recorrido geológico por el río Martín y el Museo Minero de Escucha (Teruel), una visita al monasterio de San Juan de la Peña, y a la Ciudadela de Jaca o una excursión para viajar tren de Artouste en Francia.

“Potenciamos las actividades al aire libre, en la naturaleza, pero lo mejor para los jóvenes es que visiten la web o las redes sociales para que vayan conociendo los programas que se adapten a sus gustos o necesidades, porque es un programa muy accesible”, ha puntualizado la concejal de Juventud.

Además, podrán conocer el castillo de Sádaba y Sos del Rey Católico, el museo de momias de Quinto o el jardín botánico y el Palacio Real de Madrid. Para los amantes del deporte, hay programadas actividades de piragüismo, pilates, fitness y tiro con arco. La cultura, la música, la cocina y el arte urbano completan la programación de este “12 lunas”, con talleres de manga y dibujo al aire libre, clases de cocina, gymkanas fotográficas y conciertos. El “12 lunas” internacional se fija en esta ocasión en Japón, con programas de talleres de tambor y caligrafía japonesa, entre otros.

Habrá también un espacio dedicado a las emociones, donde se trabajará el bienestar y la relajación mediante técnicas como el mindfulness, el yoga, el bosque de los sentidos o la destructoterapia.

Desde el Servicio de Juventud buscan ofrecer una programación completa y diversa que responda a las inquietudes y motivaciones de los jóvenes de la ciudad. Por ello, tampoco podía faltar un espacio “Gamer”, con torneos, como el “12 lunas cup”, y talleres para crear la banda sonora de un videojuego.

Desde el Consistorio esperan que la acogida sea al menos “la misma” que en las tres ediciones celebradas en 2021. En ellas, hubo hasta 6.000 plazas disponibles, se ampliaron “mucho” las ofertas “llamativas” y se programaron viajes fuera de Zaragoza. “La respuesta fue fantástica”, ha celebrado la jefa del Servicio de Juventud.

Print Friendly, PDF & Email