PP y Cs instan a Lambán a hablar con Sánchez en La Palma para reconducir la candidatura de los JJOO

Ambas formaciones han reiterado su apoyo a unos Juegos Olímpicos en Aragón

A última hora de este viernes saltó la noticia de que el Govern catalán había nombrado a la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, como nueva coordinadora del proyecto olímpico. El presidente de Aragón, Javier Lambán, reaccionó asegurando que la Comunidad “ha agotado su paciencia con los independentistas”, y algunas de las formaciones políticas aragonesas como PP y Cs tampoco han tardado responder, con un mensaje claro: que Lambán acuda este domingo a La Palma -donde se celebra la Conferencia de Presidentes- para hablar con Pedro Sánchez, dejar las cosas claras y reconducir la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030.

Así lo ha manifestado el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha invitado al presidente de Aragón a que “aproveche” la visita a las islas canarias para conversar con Sánchez y descubrir “si en esta historia es él quien nos ha engañado”. “Sánchez debe aclarar si la Generalitat de Cataluña le ha engañado o si él ha engañado a todos los aragoneses al asegurar en Zaragoza que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 sería conjunta y de igual a igual entre Aragón y Cataluña”, ha puntualizado. Desde luego, desde Cs tienen claro que no están “sorprendidos” con las decisiones del Govern porque no creían “que la Generalitat estuviese dispuesta a la candidatura conjunta”.

“Quien se comporta de manera tramposa son ellos, y hay que dar carpetazo a esa candidatura conjunta con Cataluña porque no son de fiar”, ha insistido Pérez Calvo. El líder liberal en Aragón ha informado de que ha intercambiado mensajes con Lambán, a quien le ha mostrado su “apoyo” y a quien le ha recomendado “seguir apostando por el proyecto”: el de unos Juegos en los Pirineos, o bien solo con Aragón, o bien buscando otras alternativas como Andorra o el sur de Francia.

Asimismo, Pérez Calvo ha avanzado que se ha puesto en contacto con “compañeros” del Congreso de los Diputados para que emprendan iniciativas parlamentarias que den a conocer el estado de la gestión de esta candidatura, y ha recordado que su formación ya solicitó el 28 de enero la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pero no se ha llegado a producir. “No se nos puede tomar el pelo, somos una Comunidad responsable”, ha enfatizado el de Cs.

También ha insistido en la importancia de que Lambán hable con Sánchez en La Palma ha sido el PP. La secretaria general de la formación, Ana Alós, ha lamentado este sábado que “el partido socialista de Pedro Sánchez y Javier Lambán sea incapaz de defender ante sus socios separatistas de ERC una candidatura olímpica conjunta y en pie de igualdad en el Pirineo catalán y aragonés para 2030”.

Alós le ha reclamado a Lambán que “abandone el cinismo político que le caracteriza” y que aproveche la Conferencia de Presidentes para “ayudar a Pedro Sánchez a reconciliarse con la verdad para darse cuenta de que gobierna gracias a unos separatistas que, como él mismo señala cuando le conviene, son intolerantes, supremacistas y excluyentes”. “Mañana es un día excelente para que Lambán le exija públicamente a su jefe de filas que rompa las relaciones y los pactos tóxicos con partidos que únicamente buscan romper el Estado y la Constitución, como ERC y Bildu”, ha añadido.

La secretaria general ha recordado que el PP-Aragón ha reclamado varias veces a Lambán y a Pedro Sánchez defender “con firmeza y rotundidad ante los dirigentes del Gobierno catalán y la opinión pública de la comunidad vecina” que el proyecto de celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 “es una candidatura de Estado que únicamente se puede realizar conjuntamente entre Aragón y Cataluña si es en pie de igualdad, donde pesen lo mismo ambas comunidades autónomas”.

No obstante, desde el PP han reiterado su apoyo a esa opción conjunta y han vuelto a defender nuevamente la unión de las estaciones de esquí, que ayuden a impulsar los Juegos y potencien económicamente los valles del Alto Aragón.

Print Friendly, PDF & Email