Lambán se harta de la Generalitat y pide al COE que les exija una posición clara con los JJOO

Lambán ha llegado a dudar de que Cataluña quiera organizar realmente esta candidatura

“Nuestra paciencia se ha colmado”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el enésimo desplante de la Generalitat de Cataluña en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. 24 horas después de nombrar una coordinadora propia del proyecto, Lambán ha dado por rotas las conversaciones con Pere Aragonès y ha exigido al Gobierno de España que “ponga las cartas sobre la mesa” y que “cada palo aguante su vela”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo aragonés ha criticado el “planteamiento supremacista” de la Generalitat, advirtiendo de que, si no sigue las reglas marcadas por el COE, Aragón trasladará una “alternativa” que “tenga en cuenta las instalaciones de Cataluña y el Pirineo catalán”. “Es el Gobierno de España quien debe poner las cartas sobre la mesa, exigirnos que dejemos claras nuestras posiciones. Si sigue habiendo este pertinaz desprecio hasta Aragón y manera supremacista de plantear las relaciones, pondremos nuestra alternativa sobre la mesa”, ha afirmado.

Incluso, Lambán ha llegado a dudar de que Cataluña quiera organizar realmente esta candidatura. “Tiendo a pensar que Cataluña no quiere que haya Juegos Olímpicos, y que su estrategia de desprecios a Aragón busca enmascarar su incapacidad para tener consenso. La carga de la prueba está en ellos. Deberán dejar claro si quieren Juegos, y las normas las marca el COE y son en pie de igualdad”, ha señalado, valorando que, en Aragón, hay una “mayoría abrumadora” en las Cortes a favor de este proyecto.

Lambán ha realizado estas declaraciones desde La Palma, donde este fin de semana se reúnen todos los líderes autonómicos, incluido Pere Aragonès, en una nueva Conferencia de Presidentes, pero no está previsto un encuentro entre ambos “ni voy a hacer nada por forzarla”, ha remarcado. “Ya no tiene ningún sentido y sería absolutamente improductiva porque Cataluña ha practicado tanto la táctica de la lucha escocesa y ha dado tantos frenazos y acelerones que ya no es un socio fiable”, ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email