Zaragoza promueve la electrificación de autobuses y adjudica la escuela infantil de Parque Venecia

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el proyecto de equipos interiores para la puesta en marcha de la electrificación de las cocheras del bus urbano
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El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de este viernes, ha dado luz verde a distintos proyectos y expedientes relacionados con grandes obras de ciudad, equipamientos y sostenibilidad. De este modo, además de aprobar el proyecto de la restitución paisajística y acciones de participación en el entorno del Río Huerva, que será incluido en la convocatoria de fondos europeos para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, y que será gestionada por la Fundación Biodiversidad, también se ha adjudicado el proyecto y obras de la Escuela Infantil de Parque Venecia, o el proyecto de equipos interiores para la puesta en marcha de la electrificación de las cocheras del bus urbano. En el aspecto urbanístico, como ya se avanzó, el Gobierno ha aprobado la adjudicación por procedimiento abierto de la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de construcción de la escuela infantil de Parque Venecia a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones por un importe de 3.328.227,92 euros (IVA incluido). Las obras podrían comenzar en un periodo de mes y medio, y el objetivo con el que se trabaja es que a lo largo del próximo curso escolar los padres y madres puedan ya llevar a sus pequeños a este nuevo equipamiento municipal. Por otra parte, la reunión del Gobierno municipal ha servido para dar luz verde al denominado “Proyecto de equipos interiores” incluido en el contrato de suministro, montaje y puesta en marcha de la electrificación de las cocheras del bus urbano. Dicho proyecto –que será subvencionado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea– inició su tramitación formal el pasado año, con la modificación del contrato con la concesionaria Avanza. De este modo, se permitía la incorporación de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos en lugar de híbridos. La adquisición de estos vehículos Cero Emisiones requiere, asimismo, la adecuación de las cocheras para permitir su recarga simultánea. En anteriores reuniones, el Gobierno ha ido aprobando el “contrato marco” entre Avanza y Endesa para la realización de estos trabajos, así como, posteriormente, el proyecto concreto de las obras en el exterior de las cocheras, ya en marcha. En la reunión de hoy se ha dado luz verde al proyecto de los equipos interiores, es decir, los que se ubicarán dentro de las cocheras, para proceder a la recarga de los buses eléctricos con la instalación de 75 cargadores, 37 de 100 kW y 38 de 150 kW. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas. El presupuesto total del antes mencionado “contrato marco”, para la realización del total de las obras (interiores y exteriores) es de 8.156.456 euros más IVA. De ellos, el proyecto aprobado hoy (obras interiores) tiene un presupuesto de 5.496.661 euros más IVA. La ayuda que ha sido aprobada y que se recibirá por parte de los fondos europeos será del 90% del total, es decir, 7,64 millones de euros.