Zaragoza lanza una campaña solidaria para Ucrania junto a Fundación Ibercaja y Aldeas Infantiles

La colaboración puede formalizarse a través de la plataforma "Juntos hacemos más" de la Fundación Ibercaja

El Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja han puesto en marcha una campaña solidaria con el pueblo ucraniano con el objetivo de financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

En concreto, la campaña hará especial hincapié en los niños y niñas que que permanecen en instituciones residenciales, tutelados por el Estado ucraniano. Se calcula que hay 162.000 niños y niñas en esta situación, de ellos 98.000 en instituciones residenciales y 64.000 en familias de acogida, una cifra que podría ascender considerablemente como consecuencia de la guerra.

«Esto no parece que se vaya a acabar de hoy para mañana, entonces es importante que esta gente se integre lo mejor posible en nuestra sociedad. Creo que el mejor camino es que estos niños conozcan el idioma, les apoyemos psicológicamente y, aunque su periodo de adaptación es mucho mayor que el de los adultos, hay que estar allí para apoyarles», ha explicado el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Aragón, Carmelo Monteagudo.

En el trabajo sobre el terreno, se han establecido cinco prioridades que van desde los corredores humanitarios, la evacuación de niños en instituciones o el suministro de ayuda humanitaria vital, hasta la provisión de refugia y la atención de emergencia de calidad o la creación de planes a medio y largo para la reconstrucción de la vida de los niños.

El futbolista Ander Herrera ha querido ser uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa y ha animado a todos los ciudadanos y empresas a colaborar en la medida de sus posibilidades. Junto a él, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha realizado una aportación de 20.000 euros que se suman a los 10.000 de Fundación Ibercaja y otros 10.000 de Ibercaja Banco.

Ander Herrera ya ha colaborado con la iniciativa que canaliza Aldeas Infantiles

«Queremos que los zaragozanos que quieran canalizar a través de nuestros proyectos sepan que estos van a tener un buen fin y lleguen realmente a quien lo necesite de manera eficiente. Hemos vivido recientemente momentos en la pandemia o el volcán de La Palma en los que hemos sido solidarios y sabemos que nuestra ciudadanía siempre se vuelca con quien lo necesita», ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La colaboración puede formalizarse a través de la plataforma «Juntos hacemos más» de la Fundación Ibercaja. En ella se puede encontrar la información completa de los proyectos y efectuar la transferencia económica, que se dirige directamente al número de cuenta de Aldeas Infantiles: ES61 2085 0360 6403 3021 8586.

Print Friendly, PDF & Email