Luis Ferruz / Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA.

Premios Nobel Españoles – II: Ramón y Cajal

Luis Ferruz

Desde 1901, año en que comienzan a concederse Premios Nobel se han concedido aproximadamente 600, de los que 7 son de España, apenas un 1 por 100 del total, y para el caso español solo han sido distinguidas la Literatura y la Medicina. La investigación científica tiene dos grandes representantes, con el primer español en recibir un Nobel científico Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852, Petilla de Aragón; 17 de octubre de 1934, Madrid) muy vinculado con la Universidad de Zaragoza, Premio Nobel en 1906 compartido con Camilo Golgi. Severo Ochoa es el segundo Nobel español científico, en Medicina en 1959. El primer español en recibir el galardón fue en Literatura José Echegaray en 1904, que inaugura la lista de nuestros siete Premios Nobel hasta la fecha, y en particular los cinco de Literatura junto con los sucesivos de Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Desde la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), a pesar de los ominosos acontecimientos de este proceloso y turbulento 2022, abordamos el presente y el futuro con la máxima ilusión y energía, con nuevos proyectos y la consolidación de los que están en marcha. Este año, destacamos, entre otros proyectos, la conmemoración del Año Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Este gran científico universal a la altura de los más grandes de la historia del mundo y de la humanidad está fuertemente vinculado a Aragón y a su Universidad, vivió en Ayerbe y estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza. Dado que nación en 1852, este 2022 se conmemora el 170 aniversario de su nacimiento, así como el centenario de su jubilación como catedrático.

Ramón y Cajal, además de estar en lo más alto del Olimpo de la Ciencia, es un paradigma y modelo a seguir  de humanista y visión interdisciplinar, escritor y deportista, un espíritu sensible a los problemas de su tiempo, una persona afable, metódica, rigurosa, con claridad en los objetivos y estrategia, una persona preocupada por impulsar en cualquier ámbito el trabajo colaborativo en equipo bien hecho de excelencia y en proceso de mejora continua.

Desde la AAE comenzamos el homenaje a Ramón y Cajal el 14 de marzo en el emblemático edificio de la Caja Rural de Aragón. Tengo el honor y el placer de compartir esta conferencia/homenaje con José Luis Corral, historiador y escritor. Recordaremos con admiración suprema a Ramón y Cajal, sobre todo en sus facetas más desconocidas, entre otras fundamentalmente la de escritor.

Print Friendly, PDF & Email