Las voces que mueve el cierzo en forma de poesía: 22 escritoras reivindican la lengua aragonesa

Los videos se subirán al canal de Lenguas de Aragón

Simone de Beauvoir dijo que lo que no se nombra no existe. Con un papel silencioso, y silenciado, a lo largo de los siglos, las mujeres artistas creaban sin que nadie lo valorase. Podría decirse que sus palabras, cuadros y obras se las llevaba el viento. O el cierzo. Precisamente esas «Voces en el cierzo» son las de 22 escritoras que quieren reivindicar a través de la poesía el hecho de ser mujer y creadoras y, sobre todo, la lengua aragonesa. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Aragón, pretende avanzar en una senda en la que todavía queda mucho por recorrer: el conocimiento y difusión de la lengua aragonesa.

A través del canal de Youtube «Lenguas de Aragón», estos 22 videopoemas se subirán con el objetivo de que el público conozca y se adentre en el mundo de la lengua aragonesa. Ana Abarca de Bolea, Carmen Castán, Isabel de Rodas, Carmina Paraíso, María José Subirá Lobera, Nieus Luzía Duezo, Pilar Benítez, Ana Giménez Beltrán, Chuana Coscujuela, Rosario Ustáriz, Mariví Nicolas, Natividad Castán, Elena Gusano, Merche Llop, Marta Momblant, María Pilar Febas, Susana Antolí, Silvia Ferragut, Carmen Alcover, Ana Tena, Elena Chazal y Kalu Treviño son las escritoras que han participado en esta iniciativa.

«Se quiere poner en valor el papel de las mujeres y visibilizar dos de los motivos por los que han estado invisibilizadas durante tanto tiempo: por el simple hecho de ser mujeres y por la lengua en la que escribían», ha reconocido el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Los videoclips han contado con la colaboración de las comisarias de la exposición que se está preparando – Chulia Ara y María Teresa Moret– y han sido coordinados por Vicky Calavia, editados por Álvaro Mazarrasa y locutados, en algunos de los casos, por las propias autoras. Además, contienen un código QR con una breve reseña biográfica de la autora que permite utilizarlos también como herramienta didáctica.

Además, para avanzar en la senda de las lenguas propias desde la perspectiva de género, se llevará a cabro entre octubre de 2022 y marzo de 2023 una exposición en la que estarán presentes diversas escritoras que son las que han dado lugar al proyecto de «videopoemas». Este viernes se han podido ver el de dos escritoras: Merxe Llop y Elena Gusano.

Entre las distintas iniciativas y acciones que ha llevado a cabo en los últimos años para impulsar el conocimiento y uso de las lenguas de Aragón, con perspectiva de género, están la designación con nombre de mujer de galardones, programas o colecciones de libros, la colaboración en la edición del videoclip en aragonés «Un exérzito d´estrelas», del grupo Mosicaires, para homenajear a todas aquellas mujeres que continúan, a día de hoy, siendo objeto de múltiples violencias e injusticias o la inclusión en los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza como «Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón».

Print Friendly, PDF & Email