Lambán pedirá en la cumbre de presidentes replantear los fondos MRR para frenar la crisis energética

El presidente ha reconocido que la guerra ha provocado un “cambio de escenario muy preocupante sin haber superado todavía la pandemia” // Foto: Cortes de Aragón

La Palma acoge este domingo una nueva Conferencia de Presidentes con varias cuestiones que abordar. Posiblemente la de mayor importancia reside en la crisis energética y de suministros derivada de la guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania. Parece evidente que deben establecerse medidas en consonancia con Europa para frenar los efectos del conflicto, que ya se dejan entrever en diferentes sectores. Por esta razón, el líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, llevará a esta cumbre la necesidad de replantear los fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR) para intentar paliar la situación.

Así lo ha explicado en la sesión plenaria de este viernes, donde ha reconocido que la guerra ha provocado un “cambio de escenario muy preocupante sin haber superado todavía la pandemia”. “No sé si la Unión Europea tiene más capacidad para ampliar los fondos existentes o crear nuevos, pero habrá que inventariar las nuevas necesidades que irrumpen y tomar alguna decisión”, ha manifestado.

El máximo responsable de la DGA ha querido dejar claro que “el reto es de tal magnitud” que todas las administraciones “debemos implicarnos en la búsqueda de soluciones”. En este sentido, ha asegurado que las ayudas relacionadas con el Bono Social Térmico se han incrementado este año. Además, ha expuesto que el Gobierno central trata de cerrar un paquete de choque para frenar la crisis de Ucrania, por medio de ayudas para los consumidores más vulnerables. “Creo que es fundamental volver a utilizar la herramienta de los ERTE”, ha puntualizado.

Asimismo, a lo largo de estas dos últimas jornadas se están reuniendo en Versalles varios líderes de Europa, y este jueves analizaron una propuesta de intervenciones de precios al por menor por tiempo limitado, protección a los clientes vulnerables, así como la suma de préstamos europeos del fondo de Recuperación.

Cs solicita a Lambán que inste a Moncloa a eliminar impuestos 

Lambán ha sido interpelado por el coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que le ha solicitado instar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a eliminar los impuestos relacionados con la energía, el combustible, la electricidad y el gas. Pero el ejeano ha tildado de “imposible” suprimir impuestos si al mismo tiempo se están exigiendo ayudas.

En última instancia, también ha reclamado el portavoz de Cs otra solicitud. “Hágale a Sánchez otro ruego. Hemos escuchado y leído que la ministra de Igualdad, Irene Montero, destinará 20.000 millones de euros a un Plan de Igualdad. Resulta obsceno invertir tanto dinero en ese aquelarre feminista cuando actualmente hay otras muchas necesidades”, ha criticado.

Cabe esperar que en la Conferencia de Presidentes, que tuvo que suspenderse a finales de febrero por el inicio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, se intente poner algún remedio para suavizar el panorama. Ahora mismo, a pesar de que la Covid no termina de cerrar definitivamente su ciclo tras dos años a la orden del día, todas las miradas apuntan a Ucrania y la posible crisis socioeconómica que ocasione dicho conflicto.

Print Friendly, PDF & Email