Lambán insiste en la «admiración» de Teruel y rechaza tildarla como una provincia que inspira «lástima»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha rechazado el “diagnóstico” que predomina en España sobre la despoblación

«Teruel es una provincia que, lejos de inspirar lástima, lo que debe inspirar en toda España es admiración». Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha rechazado el «diagnóstico» que predomina en España sobre la despoblación. «Los planes a nivel nacional que prevalecen en los medios no me parecen acertados y no contribuyen a relativizar el medio», ha señalado el máximo dirigente de la DGA, tras reconocer que «ese componente gaseoso y etéreo de los planes sirve para que los gobiernos se revelen de otro tipo de medidas más importantes como es la financiación autonómica».

Precisamente, Lambán ha reconocido que lo que se tiene que valorar de Aragón son los «40 años de autonomía y democracia». En este sentido, el presidente autonómico les ha recordado a aquellos que consideran a las regiones del interior como una «especie de reservas indias» que en las comunidades autónomas «se hacen muchas cosas, y bien». «No podemos seguir instalados en una especie de victimismo, en una percepción negativa de lo que ocurre», ha puntualizado.

Este mensaje llegaba tras un debate, celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón, sobre las medidas impuestas para hacer frente al reto demográfico de la Comunidad. El dirigente del Ejecutivo ha aseverado que Aragón es «de las autonomías despobladas la que con más claridad ha revertido la tendencia de la despoblación». «Tras los últimos 40 años, el cambio ha sido espectacular», ha expresado, tras llegar a la conclusión de que «se trata de perseverar en lo ya hecho». Por esta razón, ha señalado que «no se trata de que Madrid solucione el asunto con grandes planes indefinidos», sino que «nos ayuden a desarrollar políticas, que sabemos cuáles son y llevamos muchos años haciéndolas».

Vox duda de la «eficacia» del plan sobre el reto demográfico en Aragón 

El portavoz de Vox, Santiago Morón, le ha trasladado sus dudas al presidente autonómico sobre la «eficacia» del plan para hacer frente al reto demográfico en Aragón. «Es carente de ideas, no valora experiencias anteriores y no hay un proceso de evolución posterior de resultados», ha expuesto, tras añadir que «no considera un trato diferencial entre las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y de menos de 500».

A esta situación, se le suma que dicho plan se está gestionando actualmente con los fondos europeos transferidos a las comunidades autónomas, cuantías con las que antes no contaba. Otro hecho que han criticado desde las filas de Vox. «No se ha puesto sobre la mesa distintas inversiones de las que ya se estaban realizando», ha lamentado Morón, incidiendo en que «la capacidad de acción del gobierno no es mayor».

En este sentido, Lambán ha asegurado que no van a modificar los planteamientos. «Para lo que hacíamos recibimos más recursos, con lo cual, podemos intensificar nuestras acciones», ha explicado, tras recordar que se centrarán en consolidar los servicios básicos, la igualdad de oportunidades y en fortalecer sectores estratégicos como la agroalimentación o el turismo. «Medidas garantes para luchar contra la despoblación», ha zanjado.

Por último, el diputado de Vox ha aclarado que, si no se actúa con «seriedad», se ampliarán las brechas entre los territorios urbanos y rurales, generando la «desafección de los residentes». «Algo que ya ha ocurrido”, ha matizado. “Los habitantes del medio rural están completamente abandonados por las instituciones, por parte del Gobierno de Aragón y por parte del Gobierno de España», ha denunciado.

Print Friendly, PDF & Email