Franceses y españoles instalan sus campamentos en el Tío Jorge preparados para recrear Los Sitios

La recreación tendrá lugar durante el sábado y el domingo

Todo listo para que este fin de semana la recreación de Los Sitios vuelva a dejar olor a pólvora en las calles de Zaragoza. Más de 400 recreadores de 37 asociaciones rememorarán los acontecimientos históricos que ocurrieron a orillas del Ebro entre 1808 y 1809. Como preludio, este viernes las tropas francesas ya han levantado sus campamentos en el parque del Tío Jorge.

A partir de mañana será cuando se abra al público este Campamento Museo, donde habrá visitas guiadas, diversas actividades e instrucción. Serán los momentos previos al gran desfile que a las 12.00 horas tendrá lugar por las principales calles de la ciudad: parque del Tío Jorge, Sixto Celorrio, puente de piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, plaza San Bruno y plaza de de la Seo.

Una vez llegados al palacio Arzobispal, desde el balcón del edificio, Palafox pronunciará su proclama para incorporarse a continuación al desfile en coche de caballos que proseguirá por las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde se hará la presentación de los distintos Grupos.

El vicepresidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntario de Zaragoza, Luis Sorando, ha destacado que a día de hoy este evento de recreación es el más grande que se ha hecho en España.

Sobre el campamento, Sorando ha explicado que tiene en torno a 120 tiendas de campaña, “todas perfectamente reconstruidas en su interior con detalles como los toldos, la cocina, la capilla”.

“Es un campamento de época en el que no solo hay militares, sino también la gente civil que arrastraba. Al ejército le seguían mujeres de los soldados y también comerciantes que aprovechaban para vender comida y ropa”, ha detallado y ha añadido que han acudido a la recreación españoles, franceses, portuguesa, italianos y argentinos.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que desde el Ayuntamiento están encantados de poder recuperar la recreación de Los Sitios de Zaragoza tras la pandemia, dado que es un buen incentivo para reforzar el turismo en la capital aragonesa.

“Además, es una enorme oportunidad de poner en valor nuestra Historia», ha resaltado.

Print Friendly, PDF & Email