El XII Congreso de la Confederación Intersindical busca apostar por un modelo sindical renovador

En el congreso se marcarán los ejes de su acción sindical de los próximos años

La Confederación Intersindical celebra en Zaragoza su XII congreso con el objetivo de apostar por un modelo sindical de renovación frente a las crisis actuales. Bajo el lema «Nuevos tiempos, nuevos retos: Transformar la realidad», se marcarán los ejes de su acción sindical de los próximos años, desde un modelo «asambleario, feminista, transversal, amplio, independiente y sostenible».

El congreso, que comienza este viernes por la tarde y se desarrollará hasta el domingo, reunirá a más de 200 personas en la capital aragonesa procedentes de 15 comunidades autónomas, donde se encuentran las diferentes intersindicales.

La responsable de organización y finanzas de la confederación a nivel nacional, Isabel Sancho, ha explicado que también van a contar con organizaciones invitadas internacionales y estatales. «Dentro de las internacionales nos está acompañando la Federación Sindical Mundial que tiene su sede en Atenas. También asistirá al congreso un representante de la Confederación de Educadores Americanos, también de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato Cobas de Italia o la de CGTP de Portugal entre otros», ha detallado.

La Confederación Intersindical tiene una representación sobre más de dos millones de trabajadores en todo el país. En Aragón son más de 70.000 empleados, agrupados por ISTA (Intersindical de Trabajadores y Trabajadores de Aragón) en cinco sindicatos. Su representante, Tomas Sancho, va a ser el presidente de la mesa del congreso y ha manifestado que su modelo sindical «está creciendo porque está dando respuestas adaptadas a la realidad cambiante que se da en cada territorio».

«Que el congreso se celebre en Zaragoza no es una casualidad, es una apuesta de la Confederación Intersindical por nuestra intersindicalista en Aragón porque es relativamente joven y está experimentando un fuerte crecimiento», ha declarado Tomás Sancho.

Con las resoluciones que se aprueben se busca dar respuesta a las cuestiones que afectan a los intereses de los trabajadores, desde la recuperación de los derechos laborales perdidos o el debilitamiento de los servicios públicos hasta las consecuencias de la covid o la inestabilidad política global.

En este sentido, las ponencias que se van a presentar en el congreso van a estar enfocadas en defender un nuevo marco de relaciones laborales que garantice la calidad de empleo y contemple medidas como impedir EREs o ERTEs a empresas con beneficios, la derogación completa de la reforma laboral del Partido Popular, la eliminación de las ETTs o la jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción de salario, entre otros temas.

La Confederación Intersindical tiene una de sus principales señas de identidad en la defensa del feminismo y la sostenibilidad como acciones trasversales. La responsable en la confederación de la parte de mujeres, Sonia Blanco, ha manifestado que su labor es «vigilar que los derechos de las mujeres no se pierdan ni se retroceda en ellos». «Fuimos las primeras en convocar la huelga general del 8M en 2017, a la que en los años posteriores se sumaron más organizaciones», ha destacado.

Print Friendly, PDF & Email