El PP exige a Lambán frenar el deterioro de la sanidad con medidas para revertir los recortes

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha comparecido en la sesión plenaria de este viernes

El PSOE de Javier Lambán lleva siete años al frente del Gobierno de Aragón y en ese tiempo “la sanidad aragonesa se ha deteriorado, tanto por efecto de la pandemia como por la mala gestión aplicada desde el Ejecutivo”. Por este motivo, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha exigido al presidente autonómico que “asuma su responsabilidad” y concrete las medidas que va poner en marcha para revertir la situación.

La popular ha alertado de que, con la sanidad “muy deteriorada”, el Gobierno de Lambán ha decidido aplicar recortes, como la reducción de un 4% del presupuesto sanitario y el despido de más de 2.600 profesionales sanitarios cuando se iniciaba la séptima ola de la pandemia, “la ola con más contagios y más fallecidos”.

Ha continuado Vaquero remarcando que los profesionales están “sobresaturados”. “Los tratan mal y eso les lleva a pedir la jubilación anticipada. De hecho, más de 100 médicos la han pedido en el último año”, ha señalado, incidiendo en que “esta es la acción de su Gobierno, señor Lambán, un gobierno que recorta derechos y cada vez ofrece menos bienestar”.

Una vez más, el PP ha puesto de manifiesto que Aragón ha pasado de ocupar el segundo puesto con la sanidad mejor valorada en el año 2015 al quinto en 2021. A esto ha añadido que “hemos pasado de ser la sexta con mayor gasto en sanidad por habitante a la undécima posición”.

“Tenemos las listas de espera en cifras desorbitadas, anunciaron un pliego que recortaba 15 ambulancias en el territorio, cierran consultorios médicos, recortan los Puntos de Atención Continuada, despiden profesionales y luego hacen contratos basura e incumplen el pago de la carrera profesional”, ha criticado.

A juicio de los populares, estas han sido decisiones del Gobierno de Lambán que “han generado un perjuicio a los aragoneses”. También ha recordado Vaquero que desde el PP han ofrecido en numerosas ocasiones un Pacto por la Sanidad. “Ayer volvimos a hacerlo pidiendo la constitución de una Comisión Especial de Estudio para aportar soluciones, pero ustedes se negaron de nuevo”, ha lamentado. Por ello, Vaquero ha exigido “medidas concretas y asunción de responsabilidades. Es su obligación, es su responsabilidad y debe asumirla”, ha concluido la portavoz.

Print Friendly, PDF & Email