Así será la transformación del Huerva en Zaragoza: un gran parque con senderos integrado en la ciudad

Recreación de proyecto del Gobierno de Zaragoza para transformar el río Huerva

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere dejar de dar la espalda al entorno del río Huerva a su paso por la ciudad. Para ello, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado un proyecto que aspira a fondos europeos para transformar la ribera en un gran parque y paseo integrado en la ciudad.

El proyecto necesitará de una inversión de 9,9 millones de euros, que se financiaría con fondos europeos (un 30%) y con los próximos presupuestos de Zaragoza. Urbanismo quiere centrarse en el tramo comprendido entre el Parque Grande y la Gran Vía con labores paisajísticas, mejora de la calidad del agua y la plantación de especies autóctonas. Habrá tres zonas de parque, juegos infantiles, un skate park, graderíos en ladera para espectáculos, senderos y carril bici.

“Se trata de un ambicioso plan global sobre el cauce urbano del Huerva que permitirá su integración en la ciudad, mejorando la vida y calidad del río y creando una zona verde con zonas de juegos y deportes, pasarelas, graderíos naturales, sendas y carril bici”, ha sintetizado Serrano.

El proyecto plantea una batería de acciones sobre el denominado subtramo 2, desde la Fuente de La Junquera hasta la desembocadura en el Ebro, y con mayor intensidad entre el puente Blasco del Cacho (paseo de Mariano Renovales) hasta el puente Emperador Augusto (calle Juan Pablo Bonet), siendo este último tramo donde resultarán más efectivas las actuaciones, que buscan mejorar el estado ecológico del sistema fluvial y devolver la identidad al río Huerva como pieza vertebradora de la ciudad.

“La ciudad tiene una brecha urbanística pendiente en el entorno del río Huerva entre el Parque Grande Juan Antonio Labordeta y su soterramiento en la Gran Vía”, ha aseverado Serrano, para quien este proyecto “supondrá un gran salto urbanístico y ecológico que recuperará las riberas como espacios de encuentro y disfrute de la naturaleza para el ciudadano, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las líneas estratégicas europeas”.

En concreto se contemplan 17 actuaciones para el Plan de hidromorfología (restitución paisajística) que están basadas y coordinadas en otros planes y proyectos relativos a este río.

Así, se tiene en cuenta el Plan Director del Río Huerva que aprobó el Gobierno municipal en 2012; las líneas estratégicas del Anillo Verde de Zaragoza, que tras 2008 planteaba el diseño de una malla verde y azul en la ciudad junto a otros ejes como los ríos, el Canal Imperial y el Corredor Verde Oliver-Valdefierro; o el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) 2022-2027, que analiza el Huerva a su paso por Zaragoza clasificándolo como un tramo con alto riesgo de inundabilidad y con un alto grado de alteración de la continuidad fluvial y ecológica.

Pero además, la comunicación continua con la Confederación Hidrográfica del Ebro ha permitido incluir la propuesta de intervención en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Ebro ciclo 2022- 2027 y obtener el informe favorable de las actuaciones sobre el dominio público hidráulico.

Print Friendly, PDF & Email