Comienzan las obras que permitirán incorporar 68 autobuses eléctricos a partir de septiembre

El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X han presentado hoy el inicio de estas obras

Zaragoza acoge una obras que permitirán la incorporación, a partir de septiembre, de 68 nuevos autobuses eléctricos a la red de transporte urbano de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X han presentado hoy el inicio de estas obras, una de las más importantes de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como la de las instalaciones de cocheras.

El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030.

Esta inversión está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El acto de arranque de las obras, que ha tenido lugar esta mañana junto a la subestación de Torre Olivera, ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos; del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y de Juan A. Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, acompañados de los responsables técnicos que están participando en el proyecto y de otros representantes institucionales.

Para Jorge Azcón, “este es el inicio físico, real, de la revolución eléctrica del transporte público de Zaragoza. Gracias a la línea eléctrica que ahora se está construyendo vamos a poder alimentar los nuevos 68 autobuses eléctricos que ya están encargados y que comenzarán a operar a lo largo de este año. Es un proyecto muy ambicioso -ha recordado el alcalde- que va a situar a Zaragoza entre las ciudades de vanguardia en materia de sostenibilidad de sus redes de transporte”.

Según ha explicado Guillermo Ríos, “la electrificación del autobús urbano es el proyecto más ambicioso en este ámbito que se va a llevar a cabo en toda España, y supone un ejemplo de colaboración público-privada exitosa que va a transformar por completo la movilidad en la ciudad”.

Para Ignacio Montaner, “la descarbonización de la movilidad urbana, a partir del transporte público, debe ser una prioridad absoluta y requiere un esfuerzo masivo de los sectores público y privado. Ciudades como Zaragoza, que con firmeza y compromiso han iniciado un ambicioso camino hacia la electrificación de su transporte urbano, son un espejo donde mirarse en España”.

Para llevar a cabo esta «revolución eléctrica» en la red de transporte público urbano de Zaragoza será necesario realizar importantes trabajos previos, que serán desarrollados por Endesa X, para transformar las cocheras municipales. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email