Las agresiones a sanitarios aumentaron un 38% en 2021

El número total de agresiones comunicadas en 2021 en España asciende a 612

Desde 2010, un total de 80 médicos han sido agredidos en la provincia de Zaragoza. Solo en el último año, el teléfono habilitado por el Colegio de Médicos de Zaragoza para comunicar estas agresiones recibió 16 llamadas, aunque solo cuatro de ellas finalizaron en denuncia formal. A nivel nacional, el aumento de estas agresiones respecto a 2020 también se ha incrementado en más de un 38%, notificándose 171 agresiones más. Por este motivo, en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, insta a que se tomen medidas para que se recupere la relación médico-paciente deteriorada por la pandemia.

«La razón de estas agresiones siempre puede ser una situación de arrebato violento, pero eso nunca puede justificar un acto de este tipo. Las cifras que realmente vemos son un poco punta del iceberg, el problema tiene incluso importancia más allá de ellas», ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado.

La Atención Primaria y los servicios de urgencias son los ámbitos en los que más incidentes de este tipo se producen. En concreto, de las 612 agresiones comunicadas a nivel nacional en el último año, más de la mitad son de tipo verbal. «Lo que nos hemos encontrado es desde acoso, personas que se han colocado con pancartas vejatorias para los médicos, irrupciones en los centros de salud rompiendo puertas acristaladas y a una de ellas incluso la encañonaron en la consulta», ha apuntado el asesor jurídico del Colegio, Carlos Lapeña.

Sin embargo, dado el temor a las represalias, el escepticismo o, incluso, el proceso burocrático, en ocasiones no llegan a denunciarse. «Desde el Colegio de Médicos a lo que animamos a todos los colegiados es que, aunque no denuncien formalmente, al menos sí lo comuniquen a nivel colegial. Todos los médicos de atención primaria de urgencias hemos sufrido en nuestra labor profesional al menos una agresión, pero no llegamos a formalizarla por lo que supone denunciar a un paciente nuestro», ha afirmado la secretaria general del Colegio, Belén Lomba.

En este sentido, el número de teléfono facilitado 601 755 044 funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales, así como una guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso.

La administración: parte del problema y de la solución

Para eliminar las agresiones de cualquier tipo en el ámbito sanitario, el COMZ aboga por la prevención. Así, consideran que la mejora de las condiciones en las que se presta la atención sanitaria reforzaría de manera sustancial la relación médicos y pacientes. «Las cargas burocráticas, las consultas, la saturación de la agenda o la insuficiencia de las plantillas es una responsabilidad importa de la administración que al no atenderla adecuadamente supone una forma abstracta de agresión administrativa que también debemos poner en evidencia», ha afirmado García.

En este sentido, son partidarios de desarrollar una legislación específica que aborde las agresiones en el ámbito sanitario. En este punto, destacan como medida de gran ayuda la figura del interlocutor policial o los sistemas de seguridad como el botón antipánico o la aplicación Alertcops. No obstante, más allá de las medidas coercitivas, sugieren más educación en el uso de los recursos del sistema sanitario por parte de la ciudadanía, mediante campañas de sensibilización que dejen claras las prestaciones y limitaciones del sistema.

Print Friendly, PDF & Email