Lambán: “Putin no es la hoz y el martillo, es una mezcla infecta de Hitler y Stalin”

Ante la reacción de la UE y los avances que está dando, Lambán ha asegurado sentirse “orgulloso”. Foto: Cortes de Aragón

Los ataques de Rusia sobre Ucrania no cesan y las últimas noticias así lo corroboran. El Kremlin ha rehuido discutir un posible alto el fuego mientras continúa agudizando sus ofensivas. De hecho, el encuentro de este jueves entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, se ha saldado sin avances significativos para poner fin a la guerra. Además, en el día de ayer un hospital materno-infantil ubicado en la ciudad de Mariúpol fue bombardeado. Ante este panorama, y sin visos de mejora al menos a corto plazo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a calificar la figura del “dictador” Vladímir Putin, esta vez como una “mezcla infecta de Hitler y Stalin”. “Esa es su verdadera naturaleza”, ha manifestado con rotundidad el líder del Ejecutivo autonómico, desechando la idea de que Putin sea «la hoz y el martillo» que representan simbólicamente el comunismo.

Dado que actualmente en Ucrania «se está librando una batalla entre la democracia y el nacionalismo violento», el máximo responsable de la DGA ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la Unión Europea lleve a cabo un rediseño de su política de defensa para actuar en caso de que ocurran situaciones de esta índole. “Europa debe crear un poder duro frente a lo que tradicionalmente ha sido un poder blando”, ha solicitado. “Este episodio nos ha permitido darnos cuenta de una vez por todas de que el mundo no es un jardín francés”, ha continuado.

Por este motivo, y ante la crueldad humanitaria que está demostrando el conflicto, el ejeano ha resaltado que “Europa ha de entender que su estrategia industrial y económica no puede depender de otros países como Rusia, Estados Unidos o naciones árabes”. “Debemos asumir y aceptar ya que EEUU ha pagado a su costa la defensa de Europa durante mucho tiempo”, ha añadido.

En este sentido, considera que habrá que preparar a los ciudadanos para informarles de que “seguramente” defender la libertad va a suponer algún tipo de renuncia aparte del bienestar material. Aquí se ha referido a Alemania, matizando que acaba de realizar una modificación presupuestaria para invertir 100.000 millones de euros en dar un giro a su política de defensa.

No obstante, ante la reacción de la UE y los avances que está dando, Lambán ha asegurado sentirse “orgulloso”, confiando en que “ojalá esto sea el precedente que marque el futuro”. “Espero que esto no sea flor de un día. Una vez resuelto el conflicto, Europa tiene que evitar incurrir en errores del pasado y marcar un camino correcto que ya está empezando a vislumbrarse”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email