Fundación Reina Sofía pone en marcha nuevos proyectos de ayuda humanitaria para Ucrania

Reunión Patronato Fundación Reina Sofía

La reina Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha presidido este jueves una reunión extraordinaria del Patronato para aprobar proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania, en la que se ha analizado la evolución de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación de 2022 y se ha acordado ampliarlo con actuaciones extraordinarias para ayudar a los ucranianos.

Entre estos nuevos proyectos, se ha aprobado el destino de 30.000 euros del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

Asimismo, se ha acordado un convenio con Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania.

Moldavia, que es el país más pobre de Europa, comparte unos 1.222 km de frontera con Ucrania y debido a la situación que están atravesando en el país, el pasado 3 de marzo, un total de 100.000 ucranianos habían cruzado ya la frontera. Cáritas Moldavia está ofreciendo ayuda temprana a las familias desplazadas garantizando el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindando centros de alojamiento para descansar, facilitando comida, servicios de higiene, y apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.

Por otro lado, desde la Fundación Reina Sofía se va a colaborar con Cruz Roja Española en la adquisición y envío de artículos de primera necesidad, identificados en la tabla de movilización fijada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, para ser distribuidos inmediatamente tanto a las personas afectadas que se encuentran en Ucrania como en los países limítrofes.

Además, la Fundación Reina Sofía junto a Laboratorios Normon, enviará medicamentos esenciales al pueblo ucraniano en condiciones de seguridad en el transporte y distribución que no supongan un riesgo para su calidad. Se trata, fundamentalmente, de productos hospitalarios inyectables, antibióticos, tratamientos para el dolor y desinfectantes, la mayoría considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa está abierta a cuantas entidades quieran colaborar con la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon.

Además de estos nuevos proyectos, se ha decidido incrementar el gasto del Plan de Actuación 2022 dotando un Fondo adicional de 200.000 euros que serán asignados por el Comité Ejecutivo de la Fundación a ayudas adicionales, a la vista de la evolución de las necesidades de la población ucraniana.

Con estas ayudas, la Fundación Reina Sofía ha duplicado su Plan de Actuación de 2022 dedicado a proyectos sociales. Estos importes serán soportados mediante la minoración de su patrimonio neto, ya que no se reducirá la inversión destinada en 2022 a las otras áreas principales de actuación de la fundación como son la investigación en enfermedades neurodegenerativas y el cuidado del medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email