Feijóo es proclamado candidato único a la Presidencia del PP

Comparecencia de Feijóo tras entregar los avales para liderar el PP. Foto: PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido proclamado este jueves candidato único a la Presidencia del Partido Popular para el Congreso Nacional que se celebrará de manera extraordinaria los días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla.

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, Esteban González Pons, al comparecer en la sede nacional del partido para informar de que “solo un candidato, don Alberto Núñez Feijóo, cumple los requisitos exigidos” por el Reglamento.

González Pons ha certificado que Feijóo ha presentado 55.580 avales para ser el futuro líder del PP. “Hemos hecho la comprobación de aquellos que necesitábamos para dar por válida la candidatura y todos los avales cumplen con los requisitos exigidos”, ha indicado.

Además, ha explicado que la valenciana Alexia Herranz ha intentado postularse como precandidata a liderar el PP, pero que no ha cumplido los requisitos mínimos. No obstante, González Pons le ha agradecido haber “luchado por intentar estar presente en esta competición electoral”.

En concreto, ha señalado que “de los 41 avales presentados por Alexia Herranz, solo 39 pertenecían a afiliados del PP”, de los cuales “solo 17” estaban al corriente de pago de las cuotas. El Reglamento del Congreso exigía presentar 100 avales de militantes que estuvieran al día en los pagos.

Por ello, González Pons ha informado de que Feijóo ya es proclamado “candidato único a la Presidencia del PP” para el Congreso de Sevilla, que se celebra de manera extraordinaria y en el que se pondrá fin de manera oficial al liderazgo de Pablo Casado tras la profunda crisis experimentada por la formación.

Pese a haber solo un candidato confirmado, fuentes de la Comisión Organizadora del Congreso ya adelantaron que la campaña electoral interna se mantendría para poder hacer llegar el nuevo proyecto a todo el territorio. De tal forma, Feijóo recorrerá España durante 10 días.

El equipo del presidente gallego ya ha informado sobre la ruta que prevé hacer por las 17 comunidades autónomas, empezando este mismo viernes 11 de marzo por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Su gira concluirá el domingo 20 de este mismo mes.

Para el día 21 de marzo está previsto que se celebren asambleas para elegir a los compromisarios que participarán en el Congreso (habrá un total de 3.099 representantes de los afiliados) y también para votar a los candidatos.

En este caso, según fuentes populares consultadas por Servimedia, la Comisión Organizadora del Congreso estudiará en su próxima reunión –prevista para el lunes 14– si se mantiene la votación al candidato o si ya se va directamente a la elección que tendrá lugar el 1 de abril en el cónclave por parte de los compromisarios.

Print Friendly, PDF & Email