El Colegio de Médicos de Zaragoza pide «cautela» ante la posible retirada de mascarilla en interior

Ante la reunión que este jueves mantiene el Consejo Interterritorial de Salud para estudiar cambios en la vigilancia y protocolos de la pandemia, entre los que se encuentra la regulación del uso de mascarilla en interiores, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha pedido prudencia. Según ha apuntado su presidente, Francisco Javier García Tirado, aunque «se tiene que avanzar» en la medida de lo posible, «no hay que dar un paso en falso» ya que esto podría generar mucho desconcierto e, incluso, desconfianza y escepticismo en la ciudadanía.

En este sentido, García ha querido apelar igualmente al sentido común. Así, ha incidido en que pese a que ahora mismo ya no sea obligatorio el uso de mascarilla en exteriores, de forma voluntaria y de cautela personal, «sería muy recomendable hacer un buen uso de ella en situaciones de hacinamiento o aglomeraciones».

En caso de su retirada en interiores, también ha especificado que habría que tener en todo momento «sentido común» en función de cada espacio. Así, «en centros comerciales o en edificios de organismos públicos con mucho tránsito de gente habría que mantenerla, mientras que en espacios de trabajo con cierta distancia, podría desaparecer». Sin embargo, en el caso de los centros educativos, «la eficacia con la que se puede hacer su uso a según que edades podría hacer que desapareciera también».

De igual forma, desde el Colegio de Médicos han dejado constancia de que hablar de «gripalización de la pandemia» no es adecuado. «Si entendemos por gripe no hacer nada, es decir, no hacer aislamiento ni tomar ninguna medida, creo que es muy pronto. Todavía no tenemos la certeza de que esto vaya a desaparecer y estamos en un cambio estacional que condiciona el comportamiento biológico de los patógenos», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email