Darias y todos los consejeros de Sanidad ya debaten en Zaragoza la nueva etapa postCovid

Uno de los aspectos más relevantes de la reunión será el de establecer un nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y todos los consejeros autonómicos del ramo, incluida la aragonesa, y hoy anfitriona, Sira Repollés, ya se encuentran reunidos en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Una nueva reunión del Consejo Interterritorial servirá para dirimir una nueva fase en el tratamiento de la pandemia, con la eliminación de las mascarillas en interiores, el nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad o los acompañamientos a las personas hospitalizadas sobre la mesa.

Uno de los aspectos más relevantes de la reunión será el de establecer un nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad, con el objetivo de normalizar la Covid19 y equipararla al resto de afecciones respiratorias como la gripe. Entre los cambios previstos, o al menos que serán objeto de estudio, aparece la restricción de las pruebas diagnósticas sólo a las personas más vulnerables, aquellas “en las que es muy importante conocer si padece la enfermedad”. “Seguiremos disponiendo de una red de vigilancia en toda la Comunidad que nos permita detectar a personas que acuden a Atención Primaria con enfermedades respiratorias, en principio banales”, explicaba este miércoles Repollés.

Un cónclave que llega después de casi dos meses de descenso en la séptima ola, toda vez que el 18 de enero se alcanzó el pico máximo en la incidencia acumulada, con 5.875 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en un ciclo que barrió todos los registros hasta entonces, pero que la efectividad de la vacuna permitió transitar con las mínimas restricciones posibles. De hecho, solo entre diciembre y marzo se han registrado unos 230.000 positivos en Aragón, alrededor del 60% de los positivos en estos dos años de pandemia.

Actualmente, las únicas restricciones vigentes en la Comunidad son las provenientes del Gobierno central, como el mantenimiento de las mascarillas en interiores, toda vez que el pasado 3 de febrero el Departamento levantó las limitaciones de horarios y aforos en el ocio nocturno y la hostelería. Solo quedaba vigente la obligatoriedad del pasaporte Covid, pero el TSJA se encargó de tumbarlo definitivamente el 21 de febrero.

Así, se espera que la reunión de este jueves en Zaragoza, una de las más pobladas de los últimos dos años, aborde la transición hacia el tratamiento del Covid19 como cualquier enfermedad respiratoria, con medidas de prevención como la de permanecer en casa si uno se encuentra mal. “Se trata de pasar a un escenario de estas características. No podemos perder la radiovigilancia que tenemos, pero pasamos a un escenario de transición y de control como cualquier otra enfermedad respiratoria, es decir, a un escenario de mayor cronicidad”, ha insistido la titular del ramo sanitario.

Print Friendly, PDF & Email