Aragón prepara un protocolo de transporte de materiales a Rumanía para atender a ucranianos

La empresa Carreras ya ha establecido un grupo logístico para recoger materiales, haciéndose cargo de los gastos de almacenaje

La actual situación de Ucrania y la acogida de refugiados han protagonizado gran parte de la jornada matutina de la sesión plenaria de este jueves. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tomado la palabra para dar cuenta de algunas de las aportaciones que realizará la Comunidad para poder contribuir de la mejor manera posible, incluso “con voluntad de ensanchar las capacidades de acogida”. Una de las iniciativas que surgió en la reunión mantenida con los agentes sociales en el día de ayer fue el compromiso de poner en marcha una especie de protocolo para transportar materiales a Rumanía con el objetivo de atender a ucranianos que crucen la frontera.

De hecho, la empresa Carreras ya ha establecido un grupo logístico para recoger materiales, haciéndose cargo de los gastos de almacenaje. Según ha asegurado Lambán, ya había 210 palés preparados para enviarlos a una ciudad rumana (no ha especificado cuál), y hoy mismo partía un camión hacia esa dirección.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en ese encuentro fue la necesidad de organizar en las empresas la recogida de la aportación material en forma de dinero. “Se acometerá de manera inmediata y hay empresas que han plasmado sus compromisos, tales como Saica, Forestalia y Samca, además de Carreras”, ha explicado el líder de la DGA. Asimismo, ha expuesto que se está pensando en implantar un observatorio para analizar cómo va impactando en la economía todo aquello relacionado con la crisis del suministro de bienes o los efectos de la inflación.

En lo referente a la acogida de refugiados, Lambán ha recordado que Aragón fue la primera comunidad en dotarse de un protocolo de actuación. “Tenemos experiencia. Ese espíritu de colaboración ha dado sus frutos y estamos perfectamente preparados para asumir la llegada de refugiados que nos asigne el Gobierno central”, ha aclarado.

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés, que ha mostrado nuevamente su apoyo y admiración al pueblo ucraniano y a su presidente, Volodímir Zelenski, considerando que “va camino de convertirse en un héroe”, ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo que está desplegando el Departamento de Ciudadanía con la consejera Broto al frente.

Preocupación por el impacto socioeconómico de la guerra 

De todos modos, Lambán se atiene a la realidad y no ha escondido su preocupación, consciente de que la guerra va a producir un impacto social y económico sobre Aragón. “Afortunadamente, las consecuencias no serán excesivas a corto plazo, pero el impacto indirecto va a ser muy importante”, ha reconocido. “Las clases más desfavorecidas se verán sensiblemente perjudicadas”, ha añadido.

En un caldo de cultivo en el que algunas empresas ya se están planteando detener su producción por el aumento del precio de la energía, el sector agroganadero y el de la automoción saldrán también malparados. En este sentido, ha asegurado haber conversado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien apunta a la búsqueda de suministros alternativos de cereal en Argentina y Estados Unidos.

Además, el presidente cree que España se encuentra en condiciones de solicitar a Europa ayudas y suministrar gas al continente a través de los Pirineos. Por último, ha señalado que la UE debe plantearse ampliar la estrategia de recuperación y resiliencia. “No estaría de más que revisemos, maticemos y ampliemos las políticas de recuperación a través de un fondo porque el mundo ha cambiado drásticamente en apenas dos semanas”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email