Zaragoza sacará en mayo una convocatoria de ayudas a la hostelería de 3,4 millones

Se estima que los empresarios puedan haber recibido las ayudas en septiembre | Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará adelante, previsiblemente, la convocatoria de ayudas a la hostelería en el próximo mes de mayo. Pese a que todavía falta que sean aprobadas en el próximo pleno del mes de abril, serán un total de 3,4 millones de euros que irán destinados a los empresarios que ejerzan su actividad en la ciudad y que hayan tenido un descenso en su volumen de facturación en 2020 de al menos un 20% respecto a 2019.

Aunque es pronto para saber el número de empresas que recurrirán a esta convocatoria, al tratarse de ayudas al sector de la hostelería en las que no entran campings, ni turismo, ni agencias de viajes, la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, apunta a que serán alrededor de 2.000 empresas.

«Son ayudas que irán de los 600 a los 40.000 euros. Hay que tener en cuenta que nosotros lanzaremos las ayudas en mayo y hay un mes para que puedan aplicar. Luego están los trámites para revisar, pero nosotros somos rápidos. No me atrevo a estimar exactamente, pero yo podría garantizar que en el mes de septiembre estarán entregadas todas las ayudas», ha anunciado Herrarte.

En cuanto a la forma de solicitarlas, estas se concretarán en la convocatoria, pero se está trabajando para que el proceso sea totalmente digital y los empresarios podrán aportar una declaración responsable para agilizar en la medida de lo posible todos los trámites necesarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza prorrogará la entrega de los microcréditos

En la línea de estas ayudas, Herrarte también ha confirmado que, tras la solicitud por parte de varios colectivos de empresarios, harán los trámites necesarios para volver prorrogar la entrega de microcréditos municipales que también se pusieron en marcha debido a la pandemia.

«Lo hacemos porque a priori cuando se entregaron esas ayudas e incluso cuando se solicitó una primera prórroga no estimaban que este año se hubiera vuelta a interrumpir la actividad empresarial como así ha pasado. Entonces, tras esas solicitudes de una nueva prórroga, desde la consejería de Economía la tramitaremos», ha apuntado.

Por último, también se ha referido al programa «Volveremos» para el que espera que, tras la sesión final que se realizará este mes de marzo, se pueda acordar ya cómo se distribuirá el presupuesto de 2022.

Print Friendly, PDF & Email