Logran eliminar por primera vez el cáncer cerebral más agresivo

El tiempo de supervivencia promedio para pacientes con este tipo de tumor es de 12 a 18 meses

Una investigación liderada por el doctor Nabil Hajji, cofundador de la empresa de biotecnología española KeyZell, junto con colaboradores de la universidad de Sevilla y la Universidad de Harvard, han descubierto un nuevo tratamiento que por primera vez ha logrado eliminar el cáncer más agresivo del cerebro: el glioblastoma.

Durante 2020 murieron casi 10 millones de personas por cáncer y cada año se suman más de 19 millones de nuevos casos en todo el mundo, de las cuales más de 200.000 son causadas por el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo.

“Después de dos décadas sin avances en el tratamiento del glioblastoma, esta nueva investigación abre una puerta a la esperanza para tratar el glioblastoma, el tumor más agresivo de cerebro, que supone el 40% de tumores de cerebro”, señala el doctor Hajji, líder de la investigación y cofundador de KeyZell, empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de tratamientos y herramientas de IA contra el cáncer.

El tiempo de supervivencia promedio para pacientes con este tipo de tumor es de 12 a 18 meses: solo 25% de los pacientes con glioblastoma sobrevive más de un año y solo 5% de los pacientes sobrevive más de cinco años. “Se trata de un gran avance en el tratamiento del Glioblastoma, y tenemos la firme esperanza de que en los próximos meses podamos comenzar con el proceso de selección de los primeros pacientes para poner en marcha el ensayo clínico de Fase I”, explica el doctor Hajji.

Este cáncer da pocas opciones de vida a los pacientes que la sufren, y a pesar de lo prometedor de los enfoques terapéuticos dirigidos y, más recientemente, de los inmunoterápicos, el tratamiento estándar para el GBM sigue siendo el mismo: resección quirúrgica seguida de radioterapia y temozolomida (TMZ) concomitante.

Según el doctor Hajji, principal autor del trabajo publicado en ‘Journal Of Clinical Investigation (JCI)’ este enfoque para el tratamiento del glioblastoma abre una nueva vía para aumentar la esperanza de vida en los pacientes con estrategia simple. El uso del fármaco ADI-PEG20 en combinación con la radioterapia focal cerebral, podría conseguir la eliminación por completo del tumor cerebral reactivando el sistema inmunológico. Este prometedor nuevo tratamiento ya ha conseguido curar animales con tumores cerebrales agresivos y terminales, permitiendo eliminar por completo el tumor.

En la última década la medicina ha revolucionado la forma de curar enfermedades y salvar a un inmenso número de pacientes que antes eran considerados terminales. A pesar de ello, en la actualidad, todavía existen enfermedades sin curar que dan a los pacientes una corta esperanza de vida.

Print Friendly, PDF & Email