El personal de limpieza del Hospital Materno Infantil denuncia su “abandono” por parte del Salud



Fotografía realizada por el sindicato para denunciar la falta de limpieza
photo_camera Fotografía realizada por el sindicato para denunciar la falta de limpieza
Carmen Godoy es trabajadora de limpieza en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza y vuelve a casa cada día con una sensación agridulce, la de haber dejado su trabajo incompleto o de no haberlo hecho bien. Forma parte de una plantilla de 26 personas, una cifra insuficiente si se compara con la cantidad de trabajo por hacer, con el número de habitaciones por limpiar. Junto a Charo Vitar, Godoy es delegada del Comité de Materno-Infantil y forma parte del sindicato Somos Alternativa Sindical Solidaria de Aragón, que ha querido denunciar públicamente este miércoles “la brutalidad de la falta de personal de limpieza en el centro”, una situación de la que, aseguran, el Servicio Aragonés de Salud “es sabedor y consentidor” y ante la que llevan “cinco años sin dar respuesta”. En 2017, la contrata del Servicio de Limpieza del Hospital Miguel Servet y el Hospital Materno Infantil se adjudicó a la empresa Clece y, desde entonces, la plantilla de trabajadores de la limpieza se ha reducido en más de 50 personas en todo el Miguel Servet. En el Materno Infantil ha supuesto un recorte de un 21% de la plantilla, que ahora cuenta con solo 26 trabajadores en el turno de mañana, 17 en el de tarde y una sola persona por las noches. “Tres o cuatro plantas se quedan a diario sin cubrir en el mejor de los casos”, han explicado los representantes del sindicato. A esta situación se añade la elevada cantidad de bajas que, lejos de la situación pandémica, achacan más bien a “la sobrecarga de trabajo existente”, ya que las cifras doblan la media de las del resto de centros sanitarios de Aragón: suponen un 24,54 por ciento frente a un 12,68. [caption id="attachment_328710" align="alignnone" width="770"] El sindicado ha denunciado al Salud como el principal responsable de la situación[/caption] Esta sobrecarga repercute en la calidad del trabajo de los limpiadores, agravada todavía más por la Covid-19. “Una habitación que debería limpiarse en 20 minutos se está haciendo en cinco porque la carga laboral es inviable”, ha detallado Charo Vitar. A este “caos insostenible” se suma la reciente renovación, por parte del Salud, de la concesión de este servicio hasta el año 2026, lo que preocupa todavía más al sindicato, el personal del hospital y los pacientes y familiares, que han detectado la falta de higiene adecuada en plantas tan sensibles como Oncopediatría o Medicina Materno Fetal. Esta nueva contrata supondrá un nuevo recorte, que han cifrado en “un millón de euros menos y más de 4.000 presencias menos en el sector 2”. Falta de respuesta La empresa Clece, por su parte, ha mantenido reuniones habituales con el Comité en las que desde Somos afirman que “se ha negado a abordar el problema”. La falta de personal y lo que ello acarrea siempre es uno de los puntos en el orden del día, pero “ellos te dicen que eso es su potestad y que no tienes nada que decir, que tu cometido no es pensar, es limpiar”, ha explicado Charo Vitar. A pesar de ello, desde Somos tienen claro que, “si algún día ocurre una desgracia, el Salud sería el principal responsable”. “Anteponen el dinero a la salud de personas y trabajadores. Ponen en riesgo a mujeres y niños por ahorrarse un puñado de euros”, han lamentado los delegados sindicales del Hospital Miguel Servet, Javier Gracia y David Lacámara, algo que consideran “grave y muy peligroso”. “Tanto física como psicológicamente esto no se puede llevar, no podemos más”, ha añadido Vitar. Somos ha señalado que a esta insuficiencia de plantilla se suma también la falta de material para la labor diaria, como mopas y bayetas, lo que implica tener que utilizar las mismas en habitaciones diferentes con el riesgo de contaminación cruzada que este hecho conlleva. Así, Somos exige “actuaciones inmediatas ante un sistema en el que es imposible que haya calidad alguna”. Godoy ha querido finalizar esta denuncia pública pidiendo a los responsables “que cada uno se ponga la mano en el pecho y piense qué querría para su propia familia”. Repollés asegura que no se han detectado "deficiencias" en el servicio de limpieza del Servet La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha sido preguntada por los medios de comunicación en su visita al centro de educación especial San Martín de Porres sobre las quejas de los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Materno Infantil. En este sentido, la responsable en materia sanitaria ha asegurado que se realiza un control diario de las incidencias o deficiencias de la limpieza y en el Ejecutivo autonómico no tienen "constancia" de ningún error o queja de empleados. "No deja de ser sorprendente esta noticia porque el tipo de control que tenemos sobre las condiciones en las que se presta el servicio de limpieza no ha detectado ninguna deficiencia que pueda ser digna de reseñar", ha remarcado la consejera, al mismo tiempo que afirmaba que seguirán funcionando "en las mismas circunstancias".