Aragón inicia las obras de emergencia para reparar las infraestructuras públicas de riego dañadas por las riadas

El Departamento de Agricultura ha anunciado la adjudicación de los trabajos de reparación a ocho empresas y el encargo a Tragsa por un presupuesto de casi 3,8 millones de euros

Tras los daños causados por la crecida del Ebro en diferentes zonas de la provincia de Zaragoza durante los meses de diciembre y enero, el Gobierno de Aragón ya ha iniciado las obras de emergencia para reparar los perjuicios en infraestructuras públicas de riego. Se llevarán a cabo gracias a un montante económico que asciende a trece millones de euros. De ellos, 8,5 con cargo a fondos propios y los 4,5 restantes procedentes de la subvención directa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) tramitará en favor de la Comunidad.

Este mismo miércoles, el Departamento de Agricultura ha anunciado la adjudicación de los trabajos de reparación a ocho empresas y el encargo a Tragsa por un presupuesto de casi 3,8 millones de euros. De esta manera, y con el objetivo de movilizar la mayor cantidad posible de medios materiales y humanos, el Ejecutivo ha optado por dividir el área afectada en diez zonas de actuación.

Así pues, Construcciones López Lostale S.L. se encargará de la Zona 1 (386.573 euros); Hermanos Caudevilla S.L. será la responsable de la Zona 2 (410.117 euros); Construcciones Mariano López Navarro S.A.U. se hará cargo de la Zona 3 (388.099 euros). Además, la Zona 4 irá destinada para Excavaciones Carmelo Lobera S.L. (396.728 euros), mientras que la Zona 7 será para Sumelzo S.A. (345.688 euros). Construcciones y Contratas Bernardo S.A. se ocupará de la Zona 8 por un importe de 425.111 euros; Excavaciones Ejea S.L. abordará la Zona 9 (298.926 euros) y ACYC Obras y Servicios S.L.U. se encargará de la Zona 10 (391.244 euros). Por otro lado, la empresa pública Tragsa se hará cargo de la Zona 5 (408.728 euros) y de la Zona 6 (339.853 euros).

El Ejecutivo aragonés, consciente de la “imperiosa necesidad” que suponer tener listas y en funcionamiento las infraestructuras públicas de riego de las distintas comunidades esta próxima campaña de riego, el Departamento de Agricultura ya ha comenzado los trabajos en algunos puntos.

Asimismo, Sarga redactará, mediante trámite de emergencia, una memoria valorada y memorias ambientales. También ejecutará actuaciones de dirección de obra y levantamientos topográficos, coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental en las obras ejecutadas de emergencia para paliar y reparar los daños causados por los desbordamientos del Ebro en diciembre de 2021. El presupuesto estimativo asciende a 198.131 de euros.

Hasta 5,2 millones de euros para prevenir los daños y reducir los riesgos de inundación 

En fechas próximas, la DGA destinará un total de 5,2 millones de euros para prevenir los daños y reducir los riesgos de inundación en la ribera del Ebro. De esa cuantía, 4,5 millones de euros procederán de la subvención directa que tramita el Miterd en favor del Gobierno de Aragón. Se destinan para el desarrollo de planes piloto de fomento de la adaptación del riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes, vías de comunicación o núcleos urbanos existentes en el tramo medio del río Ebro y los principales afluentes asociados.

Los 0,7 millones restantes serán aportados por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y se dirigirán a las entidades locales, mediante dos convocatorias de subvenciones. La primera, con una dotación de 100.000 euros, ya se publicó el 25 de febrero. Su finalidad es la elaboración de planes municipales de emergencia y adquisición de medios materiales de protección.

Mientras, la segunda estará dotada con 600.000 euros y será para limpiar y restaurar las riberas, así como para transformar en patrimonio público resiliente a la inundación de determinadas superficies cultivadas que sufren daños graves y recurrentes como consecuencia de la inundación reiterada. Se contempla una ayuda de hasta 6.000 euros por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email