Los estudiantes lucen el morado para pedir apoyo e igualdad de derechos en pleno 8M

La manifestación ha comenzado en plaza de San Francisco y ha continuado por Gran Vía y paseo de la Independencia

Apoyo, solidaridad, orgullo y mezcla de emociones. Y la necesidad de generar un espíritu reivindicativo de conciencia social, aunque las sensaciones son un tanto contrapuestas. Como cada año, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y tanto estudiantes como profesores no han querido quedarse atrás. Bajo el lema «Reeducando las mentes, profesoras y alumnas más fuertes», cientos de personas se han concentrado en la plaza de San Francisco en una manifestación teñida de morado que ha continuado posteriormente por Gran Vía y paseo de la Independencia hasta acabar en la plaza del Pilar. El objetivo era bien claro: reclamar igualdad de derechos.

“Siento admiración y rabia. Está muy bien ver a tanta gente involucrada con la misma causa, pero ojalá no tener que manifestarnos”, comentaba María. “Es una sensación un poco a medias. Hay mucha gente que lo trata como una especie de fiesta cuando en verdad no tendríamos que estar haciendo nada”, completaba su amiga Blanca. Mientras, Beatriz insistía en la necesidad de avanzar en equilibrar ambos géneros en distintos ámbitos porque “nos encontramos en pleno siglo XXI”.

Continuaba Luis por la misma línea considerando que “resulta bastante raro tener que hacer esto en la actualidad porque ya deberíamos tenerlo inserto en nuestro pensamiento”. Por este motivo, apuntaba a la educación como la pieza clave para los más jóvenes y las generaciones venideras. “Si se va educando a las nuevas generaciones, se puede intentar actuar para prevenir ideas y comportamientos machistas”, matizaba.

La concentración ha recorrido el paseo de la Independencia y ha finalizado en la plaza del Pilar

“Vernos a todas aquí juntas y reunidas genera una sensación de apoyo enorme”, expresaba Marina, ilusionada por ese sentimiento de lucha conjunta en aras de lograr una situación de igualdad y justicia social. Un espíritu combativo que, a su juicio, debe servir para presionar el sistema y actualizarlo de la mejor manera posible.

En este sentido, los estudiantes han nombrado cuestiones tan importantes como la brecha salarial o el denominado “techo de cristal”. “La mayor parte de los puestos superiores están asociados al hombre por acontecimiento histórico y social a lo largo de muchos años”, explicaban, al tiempo que añadían que “todavía queda mucho por avanzar”. “A muchas mujeres se les cuestiona cómo han accedido a determinados puestos de trabajo, al contrario que lo que ocurre con los hombres”, puntualizaban.

El primer acto celebrado en la capital aragonesa se ha producido a primera hora de esta mañana, cuando los grupos municipales (a excepción de Vox) han colgado un cartel morado en el balcón del Ayuntamiento. La jornada se cerrará esta misma tarde con la tradicional manifestación que se iniciará en torno a las 19.00 horas desde plaza Paraíso y proseguirá por las principales calles de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email