Lambán: “Deseo que lo que hoy celebramos inspire nuestras acciones todos los días del año”

Lambán ha añadido que Aragón se ufana de ser una comunidad donde “la mujer ha sido siempre respetada por encima de lo ocurrido en otros territorios”
photo_camera Lambán ha añadido que Aragón se ufana de ser una comunidad donde “la mujer ha sido siempre respetada por encima de lo ocurrido en otros territorios”
“Deseo fervientemente que lo que hoy celebramos con entusiasmo y convicción inspire nuestras acciones todos los días del año”. Así se ha expresado el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, antes de la tradicional manifestación por el Día Internacional de la Mujer que ha acogido la ciudad de Zaragoza. En palabras del ejeano, “todos los días debemos ser feministas, no solo el 8 de marzo”. Lanzando en primer lugar un mensaje de admiración, recuerdo y homenaje al pueblo de Ucrania, en particular a las mujeres, Lambán ha recordado que el Gobierno autonómico vincula este 2022 la celebración del Día de la Mujer con el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. En este sentido, ha tildado de “indiscutible” que el autogobierno ha resultado “muy positivo” para la causa feminista y para igualar derechos entre hombres y mujeres. Haciendo referencia al célebre pensador del siglo XIX Mijaíl Bakunin, el máximo responsable de la DGA apunta a que “los hombres deben entender y tener claro que cuanto más libres sean las mujeres, más libres serán ellos”. En lo relacionado con el Ejecutivo aragonés, el hecho de que en este momento haya cinco mujeres al frente de sendos departamentos demuestra “el avance imparable de la causa feminista”. “Las políticas feministas impregnan cada día más todas las acciones de mi gobierno en materia de políticas económicas, educativas y acciones impulsadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)”, ha resaltado. Además, Lambán ha añadido que Aragón se ufana de ser una comunidad donde “la mujer ha sido siempre respetada por encima de lo ocurrido en otros territorios”. Esto ha sido posible en gran parte por el Derecho Foral de Aragón, que “respeta a las las mujeres, les da un papel relevante en la sociedad y otorga el acceso a los bienes de las leyes”. De cara al futuro, el presidente ha apuntado como el reto prioritario seguir luchando contra la violencia machista, “esa execrable lacra, ese último coletazo del patriarcado más insolente y soez con el que acabaremos sin ningún tipo de duda”. En segundo lugar, ha señalado la necesidad de luchar contra las brechas salariales todavía existentes. En este punto ha aprovechado para recordar que el paro femenino en Aragón es cinco puntos inferior al del resto de España. “Las mujeres, accediendo a puestos de responsabilidad en todos los ámbitos, demuestran una competencia y una solvencia absolutamente admirables”, ha concluido.