El PP exige de nuevo a la DGA resolver el atasco de más de 5.000 expedientes en el Inaga

El portavoz de Medioambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, interpelará a Olona en la sesión plenaria que se celebra esta semana

Actualmente hay un total de 5.173 expedientes a la espera de solución en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), 3.087 de ellos fuera de plazo. Así lo ha asegurado el portavoz de Medioambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, que volverá a interpelar al consejero del ramo, Joaquín Olona, sobre este asunto en la sesión plenaria que se celebra esta misma semana. “Se sigue demostrando la falta de gestión de un gobierno nulo, ineficaz y carente de ideas. Hay muchos expedientes sin resolver y más de la mitad de ellos fuera de plazo”, ha lamentado el popular.

Ante esta situación, el principal partido de la oposición critica que “más de 5.000 familias ven frustradas y mermadas sus economías por culpa de la negligencia del Ejecutivo de Lambán”. “Es un problema que se le atraganta y hemos retrocedido en vez de avanzar”, ha continuado, antes de remarcar que el plan de choque anunciado en su momento para intentar aliviar el número de expedientes “no ha aportado nada”.

Además, el popular ha tildado de “impresentable” tener paralizados diferentes proyectos de actividades que pretenden generar empleo y actividad productiva teniendo en cuenta el actual contexto de autónomos y empresas. “Se están inyectando fondos europeos, pero de nada sirve dar apoyo económico si el papel de autorización del Inaga no llega”, ha manifestado.

“El Gobierno de Lambán ha convertido al Inaga en un lastre»

A pesar de que Romero ha querido destacar la labor que desempeñan los funcionarios del instituto, ha reprendido al Gobierno autonómico por convertir al Inaga “en un lastre donde se atascan muchas iniciativas económicas”. En este sentido, el PP considera que la DGA se ha olvidado de la entidad y no la ha adaptado a los tiempos. “Han transformado esta herramienta medioambiental en una rémora”, ha resaltado el portavoz.

“Tenemos un gobierno que desincentiva las posibilidades de desarrollo de la Comunidad. Hay una gran cantidad de expedientes que se dilatan y ponen en riesgo muchas actividades y negocios”, ha expuesto. Precisamente por ese atasco en la documentación y la falta de autorización, Romero ha apuntado que algunos deciden desistir a la hora de desarrollar sus proyectos.

Ha concluido el parlamentario del PP insistiendo en la “dejadez y desidia” del Gobierno de Aragón. “Se hacen menos encargos a Sarga y a consultoras externas cuando el trabajo casi se ha duplicado”, ha sostenido, al tiempo que ha vuelto a criticar el papel que juega el Ejecutivo “dejando que este problema se cronifique”.

Print Friendly, PDF & Email