Cómics con heroínas y la desigualdad como montaña rusa: los jóvenes dibujan contra la violencia

El jurado del certamen ha resaltado la mayor participación de la comunidad educativa en esta segunda edición del certamen y la calidad de los trabajos. Foto: Delegación del Gobierno en Aragón

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha hecho entrega en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de los premios de su segundo concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha presido el acto en el que Elena Morales Cardona y Yago Gimeno Edo, alumnos del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza, han recibido el primer premio de los 124 trabajos que participaban en el concurso.

Los ganadores en la categoría autonómica han sido reconocidos por su trabajo conjunto ‘El tren del amor’, una alegoría de las relaciones tóxicas que invita a desarrollar la independencia femenina. Ha recibido un premio consistente en un cheque-regalo por valor de 600 euros para adquirir libros y material educativo.

Los premios provinciales han recaído, en su categoría para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en Luna Bagüés Pérez, alumna del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza y en Claudia Gómez Bermejo, del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos. En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos han ganado Aída Domeque Muñoz, del CFGS de Animación 3D, juegos y entornos interactivos del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza y en José Miguel Barrado Sancho, de Calamocha, también alumno de Animación 3D, juegos y entornos interactivos en Los Enlaces.

Todos ellos han recibido un cheque-regalo por valor de 500 euros para adquirir libros y material educativo. Además, el jurado ha determinado realizar siete menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.

La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado durante la entrega de los premios que los jóvenes son “muy conscientes de las trabas para la igualdad que todavía perviven en la sociedad” y ha celebrado que no tengan “ningún reparo en expresarlo en el día a día” para revertir la situación. Serrano además les ha agradecido su implicación en este problema social y les ha animado a ser parte de la solución.

“Las vivencias que nos habéis contado son siempre de primera mano y sois capaces de aplicar esas gafas violetas que reclama el feminismo para analizar la realidad”, les ha indicado. Además, ha garantizado el compromiso del Gobierno de España en la lucha por la equiparación de géneros. “La educación inclusiva y paritaria es la mejor herramienta para combatir los estereotipos y las desigualdades. Y las artes, como el cómic, son un eficaz modo de transmisión”, ha reconocido.

En el acto ha intervenido la ilustradora y dibujante, Sara Jotabé, animando a los alumnos a involucrarse en el medio. “El cómic es un lugar de encuentro para absolutamente todo el mundo, por eso, como el resto de la sociedad, está pidiendo diversidad y abrir ventanas”, ha destacado la también presidenta de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic).

El jurado del certamen ha resaltado la mayor participación de la comunidad educativa en esta segunda edición del certamen y la calidad de los trabajos recibido para la deliberación. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías.

Print Friendly, PDF & Email