Lambán afirma que Europa debe pasar a ser «un poder duro en el mundo»

Javier Lambán se encuentra "sacudido y alterado" por el conflicto en Ucrania

«Europa debe pasar de ser un poder blando a ser un poder duro en el mundo». Este es el principal mensaje que ha enviado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En un contexto golpeado por la invasión rusa de Ucrania, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha aseverado que la UE debe tener una «posición geopolítica fuerte» que defienda los valores occidentales. «Si no tomamos las medidas oportunas, puede acabar alterando nuestra manera de vivir y afectar a la pujanza y a la solidez de nuestros principios», ha reconocido el dirigente.

Tras mostrarse «absolutamente sacudido y alterado» con la situación que se está desarrollando en Ucrania, Lambán ha asegurado que su equipo se encuentra «tratando de orientar toda una corriente de solidaridad al pueblo ucraniano». Sin embargo, también ha expresado que están estudiando «lo que está guerra va a suponer para el mundo futuro, fundamentalmente en el mundo europeo».

Unos asuntos que implican, según el máximo dirigente de la DGA, la búsqueda de la autonomía. «Europa tiene que empezar a tomarse en serio las aspiraciones de seguridad alimentaria, la eliminación de las mayores dependencias posibles respecto a otras zonas del mundo a la hora de suministros de materias primas o alimentos», ha explicado Lambán esta mañana en su visita a la nueva planta que Bonárea situará en Épila y que supondrá la creación de unos 4.000 puestos de trabajo. El presidente autonómico ha garantizado que la seguridad alimentaria, «esa autonomía alimentaria -como la ha tildado- es una preocupación obsesiva para el gobierno de Aragón, que tiene tanto que ver en lo que a su economía se refiere con el sector agroalimentario».

Por último, el responsable del Ejecutivo aragonés ha reconocido estar «gratamente sorprendido» por el «inmenso caudal» de solidaridad que se está produciendo con el pueblo ucraniano. «Estamos tratando de ordenar esa solidaridad», ha expresado, tras aclarar que han habilitado naves para recoger los materiales que gestionará el Gobierno de España. «Esta mañana mismo me comentaba la consejera de Sanidad que se nos ha pedido material farmacéutico: un tipo de material que se provee fundamentalmente en las farmacias hospitalarias», ha señalado Lambán, tras recalcar que «si la sociedad está siendo solidaria, nosotros no nos vamos a quedar atrás».

Print Friendly, PDF & Email