La Policía Nacional desarticula una red que estafó más de 70.000 euros a una entidad bancaria

Los principales detenidos, un hombre de 54 años y una mujer de 44, se dedicaban a captar falsos clientes

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han desarticulado un entramado dedicado a la falsedad documental y estafa que había llegado a estafar más de setenta mil euros a una entidad bancaria.

Los principales detenidos, un hombre de 54 años y una mujer de 44, se dedicaban a captar falsos clientes -generalmente personas vulnerables y con necesidades financieras- a quienes les conseguían préstamos personales previa falsificación de la documentación requerida por el banco.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial inició una investigación a raíz de la denuncia interpuesta por la entidad bancaria a finales del año pasado. En ella, se manifestaba que se habían detectado “una serie de impagos de préstamos” desde comienzos de noviembre de 2021 y cuyos trámites reunían unas mismas características, habiendo sido solicitados por los mismos intermediarios financieros.

Tras esclarecerse los hechos, la Policía ha detenido a los dos intermediarios financieros y a once de los beneficiarios de los préstamos, quienes eran conocedores de la falsificación de los documentos aportados a la hora de solicitar el dinero al banco.

El «modus operandi» 

Los intermediarios financieros ofrecían a personas con dificultades económicas la posibilidad de obtener liquidez mediante un préstamo bancario. Para ello, falsificaban la documentación necesaria que acreditara la solvencia de estas personas, así como contratos de compraventa entre particulares de vehículos que motivaban la solicitud.Una vez aprobados y concedidos, los beneficiarios extraían el dinero efectivo de la cuenta y abonaban la parte proporcional a los intermediarios a modo de comisión. En ocasiones, llegaron a alcanzar casi el 50% del préstamo concedido.

Cuando el banco requería el abono de los retrasos, los beneficiarios respondían, en el mejor de los casos y si habían sido localizados, que no podían hacerse cargo de la deuda.

Detención de los presuntos autores

El pasado 15 de febrero, el Grupo Delincuencia Económica comenzó a practicar las primeras detenciones, que se prolongaron hasta la detención de los “cabecillas” de la trama.

Las detenciones de los principales encartados se llevaron a cabo a finales del mes de febrero: el día 24 fue localizado y detenido el varón, de 54 años, al que le constaban antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Posteriormente, el día 28 se detuvo a la mujer, de 44 años, que también cuenta con antecedentes por falsificación de documentos.

Print Friendly, PDF & Email