Lambán alerta de las consecuencias que la invasión a Ucrania puede tener en Aragón

Lambán se ha referido a la crisis en el suministro de materias primas que puede suponer la invasión de Ucrania

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano elogiando la “dignidad, valentía y coraje” que está demostrando el presidente Zelenski. También ha realizado un llamamiento a las “conciencias de todos los europeos” porque “lo que está sucediendo en Ucrania nos concierne a todos, ya que allí se está jugando el futuro de la democracia y del mundo”.

Lambán ha realizado estas declaraciones en Madrid, tras la celebración del Comité Federal del PSOE, donde ha participado una delegación aragonesa. Lambán, que ha tomado palabra dentro del Comité, ha remarcado su apoyo al trabajo que está realizando el Gobierno de España gestionando esta crisis y ha alertado sobre algunos de los problemas que puede suponer, a corto y medio plazo.

“Esta crisis, que se solapa a la que venimos viviendo con la pandemia de la Covid, va a tener consecuencias como la inflación, una posible subida de precios, el incremento del coste de la energía o de la alimentación. Por ello, tenemos que acompañar más que nunca a los sectores más vulnerables. No podemos dejarlos abandonados”, ha explicado.

Lambán también se ha referido a la crisis en el suministro de materias primas que puede suponer la invasión de Ucrania. “El suministro de cereales es un elemento fundamental para el mantenimiento de uno de los sectores clave de la economía aragonesa como es la ganadería”, ha recordado. Por ello, ha mostrado su apoyo al ministro de Agricultura para buscar mercados alternativos de suministro de cereales, como Argentina o Estados Unidos.

En esta línea, Lambán cree que Europa debería caminar hacia la “autonomía industrial, energética y alimentaria” que permitiría un mayor autoabastecimiento. “No podemos depender de terceros países para sostener nuestra economía o para abastecer de energía a nuestra industria o a los consumos domésticos” ha reiterado pero, sobre todo, ha incidido en un tema crucial para Aragón: la suficiencia alimentaria.

“Europa debería revisar las políticas alimentarias, que son fundamentales para nuestra comunidad. Deberían cambiar las políticas que limitan cultivos o producción, lo que nos permitiría incrementar las producciones que salen de Aragón y de España para caminar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria”, ha dicho.

Además, el secretario general de los socialistas aragoneses ha insistido en que esta puede ser la “crisis más grave que ha atravesado Europa y el mundo desde la Segunda Guerra Mundial” y ha apelado a la Unión Europea fortalecer sus políticas para defender “ese modo de vida del que estamos tan orgullosos y que muchas otros países aspiran conseguir caracterizado por el Estado de Bienestar, la democracia liberal o la economía social de mercado”.

Lambán cree que todo ello “está en riesgo si Europa no decide pasar a la acción y actuar de forma más potente en la geopolítica mundial. Europa debe pasar de un poder blando a un poder duro y por eso debería plantearse seriamente dotarse de una política de defensa y una política exterior propia” al mismo tiempo que ha elogiado las medidas que se están tomando de forma unánime para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email