Aragón se lleva 15 medallas en el campeonato nacional de esquí de montaña

Luis Royo (derecha) ha sumado dos bronces en sprint e individual y una plata en vertical en la subcategoría M50

Los deportistas de Aragón han conseguido un total de quince medallas en el Campeonato de España de Esquí de Montaña, la prueba más importante del calendario nacional, que se ha disputado este fin de semana en la estación de esquí de Sierra Nevada. Los aragoneses se han subido al podio en las tres modalidades de competición, con cuatro medallas en sprint, seis individual y cinco en vertical.

El Campeonato ha reunido a más de 150 deportistas de toda España. La Federación Aragonesa de Montañismo ha participado con once representantes: cuatro de la Selección Aragonesa, en las distintas subcategorías Senior; y siete del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA), dedicado a la formación de los esquiadores en categorías juveniles. También han conseguido medallas otros tres aragoneses que competían fuera del equipo.

Dentro del GTEMA, Miguel Arruego, del Club Pirenaico Peña Telera, se ha llevado el bronce en U18 (deportistas entre 16 y 17 años) en sprint e individual. En U16, Hugo Robles, del club Mayencos, ha obtenido otro bronce en individual.

Por parte de los componentes de la Selección Aragonesa, Luis Royo, del Club de Montaña Exea, ha sumado en la subcategoría M50 (más de 50 años), dos bronces en sprint e individual y la plata en vertical; Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña Teruel, otro bronce más en M40 (competidores entre 41 y 45 años); y Yaiza Miñana, se ha llevado el oro en U23 (entre 20 y 23 años) en vertical.

Además, Antonio Alcalde, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, ha conseguido dos platas en la categoría absoluta, en individual y vertical; Miguel Caballero, del Club de Montaña Guardia Civil, los tres oros en M40; y Astrid García, de Montañeras Adebán, en la categoría femenina M50, dos oros en individual y en vertical.

El Campeonato de España comenzó el viernes con la prueba de sprint: una carrera de corto recorrido que combina un tramo de ascenso de entre 80 y 90 metros de desnivel, otro a pie y un descenso hasta la meta. El sábado fue el día de la prueba individual, un largo recorrido por terreno de montaña con distintas distancias según la categoría. Desde los 1.500 metros de desnivel, con cuatro ascensiones y hasta diez transiciones de los sénior, hasta los 860 metros con tres ascensiones y ocho transiciones en U16 (14 y 15 años). El campeonato de España ha concluido este domingo con la prueba vertical, una carrera en ascenso constante, de hasta 1.000 metros de desnivel para los sénior.

Estas medallas se suman a las seis ya conseguidas por los aragoneses en la otra competición nacional, la Copa de España: en la categoría de edad U16, Hugo Robles se ha llevó la medalla de plata; en M40, Miguel Caballero el oro y Jorge Catalán el bronce; y en M50, el podio fue completamente aragonés con Óscar Díez, Luis Royo y José Carlos Armendáriz.

El calendario de competiciones de esquí de montaña 2022 se completará con el Campeonato de España en la modalidades de relevos y equipos, que se disputará los días 26 y 27 de marzo en la estación oscense de Candanchú, organizado por el club ADECOM.

Print Friendly, PDF & Email