Aplausos, emoción y más de 4.300 dorsales: la Media Maratón regresa a Zaragoza por todo lo alto

Una abarrotada Plaza del Pilar esperaba a los corredores con aplausos, gritos de orgullo y emoción

Muchos no podían aguantar más las ganas y es que después de dos años de parón las piernas les pedían a gritos volver a sentir esa adrenalina. La Media Maratón de Zaragoza ha batido este 2022 una cifra récord: más de 4.300 personas se han apuntado al regreso de esta esperada prueba que ha vuelto a la ciudad este domingo acompañada por una 5K con la idea de reforzar su carácter popular, de la que se han contabilizado otros 500 dorsales.

Un máximo histórico que no se superaba desde el pasado 2016, año en el que se inscribieron 3.780 personas. Organizada por Running Zaragoza, en esta vigesimotercera edición de la prueba se ha repetido el circuito de 2019, que pasaba dos veces por la plaza del Pilar, donde también estaba la meta.

En palabras del director de la carrera, David Constante, había “muchas ganas” y eso se ha notado. De los participantes, el 74% han sido de Zaragoza y casi 1.000 personas han venido de fuera, destacando los 172 de Huesca o los 157 Madrid.

De los patrocinadores, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega, ha asegurado que esta Media Maratón representa “la vuelta a la normalidad”. Y desde Scott Running, por su parte, han declarado que es “un orgullo” entrar a formar parte “de una prueba de renombre y con trayectoria consolidada”.

Campeones

Zakariya El Boubekraoui, del Trial Calatayud, ha sido el más rápido en completar los 21 kilómetros con un tiempo de 01:06:56 en una carrera que ha tenido bajo control en todo momento a pesar de la igualdad del inicio. Ha habido pelea por la segunda posición, en la que finalmente se ha impuesto Roberto Martín (Zenit Atleet La Mafia), que ha parado el cronómetro en 01:10:23, solo tres segundos antes que Eduardo Suárez (Plataforma Europa).

Al finalizar el recorrido, se ha entregado a cada participante una bolsa con comida y bebida para reponerse

En la categoría femenina se han cumplido los pronósticos con Elena Loyo. La ganadora, con un tiempo de 01:14:48, ha superado en más de diez minutos al resto de participantes. Alavesa de nacimiento, es internacional con la selección española y este verano participó en los Juegos Olímpicos de Río, firmando una meritoria 29ª posición en el maratón. Segunda ha quedado Beatriz Martínez (01:24:33) y tercera, Marta Martín (01:24:54).

En la 5K los ganadores han sido Noé Larroy, del Alcampo Scorpio, con un tiempo de 14 minutos y 19 segundos y Raquel de Francisco, que ha completado los 5.000 metros en 17:08.

Recorrido por las riberas y el casco

Los dos recorridos han partido de Echegaray y Callabero: a las 08.45 horas, en el caso de la 5K y a las 09.00 horas, la Media Maratón.

Un camino llano, con pocos giros y que ha permitido disfrutar a los corredores de las vistas de la ribera del Ebro y el casco histórico de la capital aragonesa antes de llegar a una abarrotada Plaza del Pilar que les esperaba con aplausos, gritos de orgullo y mucha emoción.

En definitiva, un día grande para el atletismo de Aragón que vuelve, para quedarse, con más fuerza que nunca.

Print Friendly, PDF & Email