Peñas, música, comida y reivindicaciones: la Cincomarzada llena de color el Tío Jorge

Los cabezudos han tenido protagonismo en la Cincomarzada

Música, buen tiempo, comida, bebida, pero sobre todo mucha alegría en esta Cincomarzada que se recupera este 2022 después de los años de pandemia. Miles de personas han acudido este sábado al Parque Tío Jorge, que lucía de nuevo sus mejores galas, para disfrutar de una jornada festiva llena de actividades, pero también de reivindicaciones. Los barrios quieren revitalizarse y “recuperar el pulso”, por eso han reclamado más inversión y un mayor presupuesto social.

El jolgorio y las peñas han sido protagonistas en una jornada en la que tampoco han faltado los tradicionales cabezudos. Este año, por las exigencias de la Covid, se han habilitado tres zonas con aforo de 1.300 personas con barras de bar y mesas para poder degustar las típicas migas, bocadillos o panceta, entre otros. Y pese a las limitaciones, los zaragozanos se han mostrado entusiasmados por el regreso de la fiesta popular.

El pasillo central del parque lo han ocupado un total de 38 colectivos y entidades que han participado en este evento. Aunque eso sí, no han podido vender ningún tipo de producto hostelero, sí han podido hacerlo con productos de merchandising en sus mesas informativas. Y como olvidar la tradicional marcha de los barrios, que ha dado comienzo a la Cincomarzada saliendo desde la plaza del Pilar con 18 cabezudos, uno por cada comparsa de los barrios. Llegaba hasta el Tío Jorge sobre las 11.45 horas y, una vez allí, se ha leído el manifiesto sobre el escenario principal.

Ha sido en ese momento cuando los barrios y asociaciones han presentado sus reivindicaciones: una atención bancaria digna, la Atención Primaria en peligro, la línea de transporte de alta capacidad este-oeste o la lucha contra las políticas machistas. Junto a estas, también otras concretas a determinadas zonas de la ciudad como las referidas a centros cívicos o a la urbanización del espacio contiguo a la Estación del Norte. Además, han pedido más inversión por parte del gobierno municipal y también más presupuesto social.

Los puestos de comida y bebida tenían un aforo de 1.300 personas

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Barrios de Zaragoza, Rafael Tejedor, ha hecho hincapié en que este día sirve para que “la ciudad recupere su pulso social, económico, político, vecinal y participativo recuperando la fiesta”. Y es que pretenden que esta Cincomarzada sea “el arranque para todos los actos lúdicos y festivos que, de manera habitual, se celebran en los barrios” con el fin de que “todos podamos tener ese pulmón, esa dimensión de los barrios que teníamos anteriormente”, ha concluido Tejedor.

Cabe destacar que, durante la lectura del manifiesto, se han salido del guion para dar cabida a la voz de una ciudadana ucraniana que, en nombre de su país, ha dado las gracias por todas las donaciones y la ayuda recibida desde Zaragoza y Aragón. También ha trasladado la situación actual que sus familiares viven día a día en Ucrania, mostrando su preocupación y pidiendo todo el apoyo posible para el pueblo de este país de Europa del Este.

La oposición municipal acusa a Azcón de abandonar a los barrios

Desde el equipo de gobierno ha asistido a la celebración el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, que ha recordado que “después de dos años que hemos estado en pandemia no hemos podido disfrutar de la Cincomarzada y hoy ya es una realidad”. Además, ha apuntado, con un lema “muy acertado”. “Recuperemos la fiesta, recuperemos la ciudad, a nivel social y a nivel económico, esa es la intención y el propósito de todos los ciudadanos y desde el equipo de gobierno de Zaragoza vamos a trabajar en esa línea”, ha asegurado Rodrigo.

Pero por su parte, la oposición ha acusado al gobierno municipal de abandonar los barrios. “El descontento con la falta de inversiones en estos barrios es manifiesto”, ha declarado el concejal del PSOE Alfonso Gómez. Así mismo, ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, “que no olvide que todos somos vecinos de Zaragoza, también los que no viven en el Centro”.

Y en esa misma línea, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que “este gobierno del PP-Cs está apoyando el Centro, está abandonando a los barrios y está jugando también con jugadas especulativas muy preocupantes como puede ser la Romareda”.

También el portavoz de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha dirigido a Azcón: “No sé si en el día de hoy el alcalde Jorge Azcón vendrá al parque a despedirse de los zaragozanos, porque como lleva tantas semanas no cumpliendo con su obligación de alcaldía…”.

Rafael Tejedor ha sido quien ha leído el manifiesto con las reivindicaciones de los barrios

Con estos mensajes, los grupos de la oposición al actual gobierno municipal se sumaban a las reivindicaciones que han presentado las asociaciones y los barrios zaragozanos en esta Cincomarzada, que, de una manera peculiar con sus restricciones y limitaciones, ha regresado al parque del Tío Jorge tras la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email