Zaragoza se vuelve más «pet friendly» con 10 nuevos espacios de suelta de perros

Hasta ahora solo se permitía la suelta de perros a horas determinadas

Pese a que todavía queda mucho camino por delante, la presencia de animales de compañía de forma cada vez más frecuente en los hogares zaragozanos, con datos que reflejan un aumento de un 10% cada año, ha hecho que el Ayuntamiento de la capital aragonesa se plantee nuevas medidas que hagan de la ciudad un lugar más amigable con las mascotas. Para ello, contando en todo momento con el apoyo y asesoramiento del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza con el que se ha firmado un convenio de colaboración, se crearán diez nuevos espacios de esparcimiento o suelta de perros en diferentes parques municipales a lo largo de este año.

«Lo que queremos es que como miembros de la familia, ellos también tengan espacios para esparcirse. Por eso, vamos a seguir llevando a cabo acciones que también continúen con ahondando en la concienciación y el civismo. En los últimos años repartimos 20.000 y 30.000 botellitas para rellenar con agua y vinagre para la dilución de orines y este año repartiremos otras 50.000», ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En cuanto a las nuevas zonas de suelta, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han insistido en que ahora mismo hay alrededor de 120 parques y plazas ajardinadas en las que poder soltar perros de 20.00 horas a 09.00 horas en invierno y de 21.00 horas a 09.00 horas en verano. Sin embargo, la propuesta de ahora va más allá ya que dichos espacios lo permitirán a cualquier hora del día.

Estos contarán además con una fuente adaptada para perros e incluso algún elemento de juego y bancos para sus propietarios. En concreto, irán ubicados en la plaza de Los Sitios, Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque Miraflores, Parque Torre Ramona, La Almozara, Parque Tío Jorge, Santa Isabel, Parque Los Poetas, Campos del Canal y una zona próxima al actual edificio de CREA. Aun así, ya ha anunciado Chueca, «se irán ampliando más espacios a medida que sean necesarios».

La primera de las zonas que estará lista será la de la plaza de Los Sitios

Se pedirá a la DGA una normativa común para la entrada de mascotas en la hostelería

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza también pedirá al Gobierno de Aragón acordar una normativa común que refleje las necesidades de los ciudadanos y sus mascotas. Actualmente, a nivel autonómico la entrada de mascotas en establecimientos en los que se lleve a cabo manipulación de alimentos no está permitida. Sin embargo, la normativa municipal deja en manos del propietario de cada comercio la decisión.

«Ambas ordenanzas deberían aunarse y en un tiempo no muy lejano que se pudiera llegar a un acuerdo entre ambas instituciones. De igual forma, es un tema de concienciación de los ciudadanos. No sé si todos los perros podrían entrar, pero sí que es bueno que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la DGA se unieran y trabajaran de manera conjunta en este tema», ha incidido el presidente del Colegio de Veterinarios, Jesús García.

En esta línea, desde la ciudad también se van a impulsar otras iniciativas que amplíen la posibilidad de disfrute junto a las mascotas. Así, por ejemplo, se va a trabajar con museos y salas de exposiciones para concretar visitas específicas junto a los animales de compañía. Para ello, próximamente se pondrá en marcha una prueba piloto con el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza.

Al menos 23.000 perros cuentan ya con registro de ADN

Según los datos aportados por el Colegio de Veterinarios, la ciudad contaría ahora mismo con casi 70.000 perros censados. Sin embargo, también reconocen, es una cifra difícil de concretar ya que es el dueño quien debe notificar el deceso de su mascota y, en muchas casos, no se realiza. Entre ellos, lo que sí se conoce es que al menos 23.000 contarían ya con el registro de ADN que se puso en marcha como medida para evitar el maltrato y el abandono animal.

Print Friendly, PDF & Email