Vox denuncia que la Atención Primaria «se ha ido degradando en los últimos años»

Según el diputado, los usuarios encuentran cada vez “mayor dificultad” para acceder a la atención sanitaria

“La Atención Primaria se ha ido degradando en los últimos años”, así lo ha manifestado este viernes el diputado de Vox, Santiago Morón, quien ha reconocido que “el sobreesfuerzo gratuito de los profesionales, para proporcionar la mejor asistencia posible a la población, ya no puede cubrir las importantes carencias de nuestro sistema sanitario”.

Según el diputado, los usuarios encuentran cada vez “mayor dificultad” para acceder a la atención sanitaria. “Esto se debe al colapso de las líneas telefónicas en los centros de salud, al cierre de consultorios locales, a la disminución de centros de atención continuada, al aumento de listas de espera en primaria y a la rotación de profesionales en centros de difícil cobertura”, han señalado.

En este contexto, “los profesionales sanitarios extenuados por la sobrecarga de trabajo reclaman mejoras de sus condiciones laborales o, al menos, retomar un diálogo con la consejería de Sanidad”, ha revelado Morón.

Carencias y abandonos, según la formación 

“Las carencias en medios telemáticos, en infraestructuras y en instrumental básico no son propias de uno de los sistemas de salud que presume de ser de los mejores del mundo”, ha criticado el parlamentario tras puntualizar que, “de entre todas sus carencias, el Sistema Aragonés de Salud adolece de una plantilla correctamente dimensionada”. Unas carencias que, según los de Vox, ya existían previamente a la pandemia, pero que con el Covid se han incrementado hasta hacerse insostenibles”.

“Ante este panorama no es de extrañar que la sensación de los profesionales sanitarios sea de un completo abandono”, ha sostenido Morón, haciendo mella en la salud mental. En ocasiones, “abandonan nuestra comunidad en busca de mejores destinos o incluso planteándose abandonar la profesión”, ha aseverado.

Las propuestas de Vox en materia sanitaria 

Desde Vox, consideran “urgente” reducir la ratio de paciente por consulta-día, introducir medidas encaminadas a mejorar la conciliación laboral, compensar la labor de los profesionales sanitarios en el mundo rural, desburocratizar la atención sanitaria, dignificar la profesión y mejorar las infraestructuras de los centros de salud.

“A estas medidas habrá que sumarles muchas más si queremos mantener unos estándares de calidad asistencial y convertir nuestro sistema sanitario en una opción atractiva para muchos profesionales”, ha garantizado Morón recordando que “la propia consejera manifestó recientemente que, entre sus objetivos para este año, figura llevar a cabo un plan de actualización y refuerzo de Atención Primaria”.

Sin embargo, el político ha explicado que “ese plan, recoja o no las propuestas de Vox, recoja o no las propuestas de los colegios profesionales, sociedades científicas o sindicatos no podrá existir sin un compromiso político de dotar con recursos suficientes esas reformas”.

Moción para instar a la DGA a que elabore un Plan de Atención Primaria, que cuente con «al menos el 25% del gasto sanitario»

El Grupo Parlamentario Vox en Aragón ha defendido este viernes una moción en la Comisión de Sanidad. En ella, le instan a la DGA a desarrollar un plan de actualización y refuerzo de la Atención Primaria. “Que aborde sus carencias estructurales y lo dote con al menos el 25% del gasto sanitario”, ha demandado, añadiendo que dicha moción debe permitir “dimensionar adecuadamente las plantillas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y dignificar la profesión sanitaria”.

La moción ha contado con el apoyo del PP, Cs e IU. Sin embargo, el cuatripartito ha votado no. “Lo ha hecho votando en contra de un acuerdo suyo de gobierno en el que defendía aumentar la dotación para Atención Primaria”, ha lamentado Morón.

Print Friendly, PDF & Email