Periodistas de Aragón y FAMCP piden a las administraciones contratar periodistas para Comunicación

Luis Zubieta y Sara Castillero, en el acto de firma del protocolo de buenas prácticas

La Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han acordado esta semana elaborar un protocolo de buenas prácticas en Comunicación con el que se solicita a las administraciones que exijan la titulación en Periodismo como requisito para acceder a una plaza pública cuyas funciones estén relacionadas con la gestión de la Comunicación.

Con la puesta en marcha de este protocolo también se pretende modificar la categoría profesional a grupo A en la convocatoria de plazas públicas para periodistas, que corresponde a las titulaciones universitarias. Del mismo modo, se insta a que los tribunales de los procesos selectivos cuenten con algún periodista entre sus miembros para aportar una visión más profesional.

Para este cometido, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ofrece a las entidades locales su apoyo para enviar a parte de sus colegiados a cuantos procesos selectivos se precisen, además de poner a disposición de estas su bolsa de empleo.

En la firma del acuerdo de buenas prácticas, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha asegurado que “la creación de empleo de calidad y con buenas condiciones será como una cadena”. «A la gente le atraerá más vivir en estas zonas rurales en el caso de que se ofrezcan vacantes para profesionales y especialistas «, ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de Periodistas de Aragón, Esther Aniento, ha destacado que «el medio rural siempre está ahí». «Las condiciones son muy precarias y, que esto suceda, hace que la gente no quiera ir ahí. En muchas zonas buscan a un profesional que sirva para todo y esto hay que cambiarlo», ha añadido.

En estos momentos, la crisis de los medios de comunicación ha llevado a la reducción de costes por parte de las empresas, que siguen sin encontrar un nuevo modelo de negocio rentable, y al empeoramiento de las condiciones laborales de los periodistas.

Información de calidad en el medio rural

Por otro lado, este protocolo se suscribe en un contexto en el que la sociedad está viviendo un cambio de paradigma, acelerado por la pandemia de la COVID-19. El mundo urbano no cumple las expectativas de ciertos grupos y, en ese sentido, se está registrando una vuelta al medio rural. Por este motivo, desde la FAMCP y Periodistas de Aragón consideran que este grupo de personas debe consolidarse en base a una información y servicio de calidad de su entorno que incentive su desarrollo sostenible.

Para Luis Zubieta, presidente de la FAMCP, «es primordial combatir el intrusismo laboral en las zonas rurales porque normalmente suele ser la persona que se ha quedado en el pueblo la que se encarga de todo». Aun así, ha reconocido que “no es una tarea fácil”, ya que “se debe aplicar de manera progresiva y cada alcalde tomará unas decisiones u otras”.

En sus más de 30 años de existencia, la FAMCP se ha consolidado como referente en todo lo relacionado con la política municipal aragonesa y ha crecido como organización. En la actualidad, esta federación agrupa a 709 ayuntamientos, 32 comarcas y las tres diputaciones provinciales aragonesas.

Print Friendly, PDF & Email