Parten hacia Ucrania los dos primeros camiones de Cruz Roja cargados de productos de necesidad

Desde Cruz Roja también han confiado en que la respuesta aragonesa será la mejor ante esta situación bélica

Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados. En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países como Ucrania, Polonia o Rumanía.

Los dos primeros camiones cargados con productos, a los que se sumarán otros envíos desde los almacenes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cataluña y Valencia en los próximos días, han partido ya hacia la tierra que en estos momentos vive uno de los peores conflictos de los últimos años.

El portavoz de Cruz Roja en Aragón para la crisis de Ucrania, Fernando Pérez, ha lanzado un mensaje de que “hay que proteger las infraestructuras críticas de las que depende la población”, porque en las zonas ucranianas donde están sufriendo el conflicto “ya ha habido poblaciones sin agua, sin luz, sin gas, y si no se toman medidas urgentes para proteger los servicios esenciales se prevén consecuencias humanitarias a gran escala”. Asimismo, ha felicitado la labor de sus compañeros de Cruz Roja Ucrania, quienes están haciendo un “trabajo encomiable” estos días.

En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros. Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.

Pérez ha avanzado también que la entidad no lleva intención de abrir centros de acopio de alimentos. Sin embargo, en la página web de Cruz Roja se ha abierto el servicio de restablecimiento de contacto para personas que llevan tiempo sin poder comunicarse, un servicio “muy demandado”, y también otras líneas de ayuda como el Bizum o un número de teléfono. Además, el portavoz aragonés de Cruz Roja para la crisis de Ucrania ha asegurado que la mejor ayuda es la económica. “Fundamentalmente por los problemas de logística que genera, pero todavía mas importante porque los envíos que suelen hacer de esas características no responden a una necesidad devaluada, responden a lo que nosotros nos parece que necesitan allí”, ha explicado.

Desde Cruz Roja también han confiado en que la respuesta aragonesa será la mejor ante esta situación bélica, igual que ha sucedido siempre que lo han precisado. “La respuesta en este tipo de situaciones siempre es buena. Aragón es una tierra solidaria, y cada vez que el mundo ha tenido un apuro, la Cruz Roja ha notado que los aragoneses han volcado su solidaridad a través de nuestra organización”, ha afirmado Pérez.

Print Friendly, PDF & Email