Marlaska elogia la cooperación con Marruecos tras los nuevos asaltos a la valla de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confía en la colaboración con Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este viernes a “fenómenos extraordinarios y excepcionales” los asaltos de esta semana a la valla de Melilla, ya que considera “perfecta” la colaboración con Marruecos para evitar las entradas ilegales en territorio español.

Marlaska se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha comparecido para dar cuenta de varias iniciativas de su departamento.

Preguntado por los asaltos masivos de esta semana a la valla de Melilla, el ministro los ha atribuido a “fenómenos extraordinarios y excepcionales”, como puede ser que Marruecos debe hacer frente a “flujos migratorios muy importantes”.

Ha añadido al respecto que, con la pandemia de la covid-19, “ha aumentado aún más la presión migratoria” sobre las fronteras marroquíes, en referencia a que esto hace que parte de estas personas intenten entrar en España a través de Ceuta y Melilla.

Nuevo intento este viernes

En todo caso, Marlaska ha destacado que la colaboración con Marruecos en las fronteras ceutí y melillense está siendo “perfecta y adecuada”, al tiempo que ambos países están “evaluando” los motivos de los asaltos masivos de esta semana.

Además, se ha referido a que los asaltos masivos de los últimos días a la valla de Melilla han estado protagonizados por grupos “muy organizados y violentos”, de forma que su actuación ha provocado lesiones a los agentes.

Ha resaltado que en las imágenes difundidas puede verse como la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí colaboran para tratar de impedir la entrada ilegal de personas en España, algo que ha dicho era difícil de hacer frente debido a la “violencia inusitada” usada por los inmigrantes.

A este respecto, Marlaska se ha referido a que este mismo viernes los agentes de ambos países han frustrado otro intento de unas 1.000 personas de entrar ilegalmente en Melilla saltando la valla, lo que prueba la colaboración de los agentes a ambos lados de la frontera.

Print Friendly, PDF & Email