Lambán pide al Gobierno central abrir otras vías para garantizar el suministro de cereal

Lambán apunta a que España tendría que ir pensando en buscar otro tipo de origen en naciones como Argentina, Brasil o Estados Unidos

La preocupación en torno a la guerra de Ucrania se acrecienta en Europa con el paso de los días. En el caso de España, preocupa especialmente el cese en el suministro de cereales procedentes de territorio ucraniano porque mermaría la fabricación de pienso en el sector de la ganadería. Un problema que perjudicaría también a Aragón, una de las comunidades que más apuesta por la ganadería intensiva. Por este motivo, el presidente de la DGA, Javier Lambán, considera que el Gobierno central debería abrir otras vías alternativas para garantizar ese suministro.

Además, el mercado de la automoción también se vería damnificado porque Rusia apenas fabrica coches, motivo por el que las ventas e ingresos de los países líderes en este sector disminuirían considerablemente. “Rusia es un mercado potencial de primera magnitud para la automoción europea. Que en este momento se vea interrumpido ese mercado va a suponer problemas muy serios”, ha lamentado el máximo responsable del Ejecutivo aragonés.

En lo referente a los cereales, Lambán apunta a que España tendría que ir pensando en buscar otro tipo de origen en naciones como Argentina, Brasil o Estados Unidos. “Los que saben hablan de que puede haber algunas ayudas dentro de la PAC de cantidades de dinero que se reservan para este tipo de acontecimientos extraordinarios”, ha indicado, antes de remarcar que en estos momentos el sector de la ganadería reclama que no cese la posibilidad de fabricar pienso “por el hecho de que se carezca de cereal”.

El ejeano, que ha calificado la actual guerra como “lo más desastroso que le ha ocurrido a Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, ha vuelto a alabar el “heroísmo” de la gente de Ucrania. “La población está sufriendo el ataque salvaje y despreciable del dictador Putin”, ha continuado, antes de hacer hincapié en que ahora habrá que pensar en “cómo revisar el mundo que teníamos hasta ahora en Europa y la OTAN para que este tipo de catástrofes no acaben con nuestro modo de vida”.

En última instancia, tal y como manifestó este mismo jueves en su visita a Caspe, ha asegurado que en la reunión que mantendrá el domingo el Comité Federal del PSOE “trataremos de hacer un planteamiento concreto”. Además, Lambán comparecerá el jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para hablar “monográficamente” del conflicto. “Me gustaría que desde el Gobierno de Aragón hiciéramos aportaciones para ayudar a los sectores económicos aragoneses que más impacto van a sufrir en sus economías”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email