La población de Zaragoza baja de 714.058 a 684.686 en un año tras ajustes de cálculo en el padrón

Zaragoza ha reducido su población de 714.058 a 684.686 habitantes en un año, lo que supone 4,11% menos. La razón principal de esta bajada obedece a que se ha cambiado la fórmula de cálculo del Ayuntamiento de Zaragoza para aproximarse a los parámetros que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, y no por causas de mortalidad o migraciones.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha destacado que es una actualización del Padrón Municipal de Zaragoza para acercarlo a la cifra oficial que aprueba el INE anualmente, y que es la que vale en orden a subvenciones o reglamentaciones.

“El padrón nos facilita la toma de decisiones a los que estamos al frente de las instituciones, pero también la toma de decisiones de empresarios y autónomos que quieren venir a Zaragoza a desarrollar una vida o a la implantación de una empresa o un negocio”, ha señalado.

El 87% de la población empadronada en Zaragoza es española, 598.061 personas, y el 13% restante, 86.625 habitantes, corresponde con la población extranjera (el año anterior ascendió a 110.757). La mayor parte de ellos proceden de Rumanía (22.805 residentes), país seguido de Nicaragua (7.887 personas), Marruecos (con 6.963), China (con una población de 5.207) y Colombia (que aporta 5.193 ciudadanos).

A 1 de enero de 2022, el mayor número de viviendas de la ciudad tienen un residente (84.452). Le siguen aquellas viviendas en la que viven dos personas, tres, cuatro y más de cuatro. Y lo hacen con 81.941, 54.801, 41.519 y 14.812 habitantes respectivamente. El mayor número de viviendas se concentran en Delicias, El Rabal, San José y Centro. En contra, Casablanca, Miralbueno, Santa Isabel y Oliver-Valdefierro son las Juntas municipales que menos viviendas registran.

La posibilidad de contrastar datos de distintos años permite conocer mucho mejor los cambios sufridos en la sociedad zaragozana y entender las necesidades de los distintos territorios y colectivos enclavados en ellos. Y es que, la obtención y el trabajo de los datos derivados del Padrón desagregados por Junta Municipal facilita no sólo la toma de decisiones por parte de las diferentes administraciones o emprendedores a la hora de implantar sus centros de actividad y orientar perfiles de empresas, sino que permite una mejor comprensión de los diferentes agentes sociales y ciudadanos de las peculiaridades de cada zona de la ciudad.

Digitalización de volantes y certificados

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, su lectura es el resultado de la consolidación de los movimientos y modificaciones efectuadas durante el año. Es necesario a la hora de realizar numerosas gestiones administrativas y solicitar beneficios económicos y sociales (obtención del D.N.I., nacionalidad, acceso a viviendas sociales, a residencias para personas mayores, trámites relacionados con el matrimonio, procesos de escolarización, obtención del carnet de familia numerosa o el Ingreso Mínimo Vital entre otros).

De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza emite cada año una media de 260.000 volantes y certificados de empadronamiento, siendo uno de los trámites más solicitados por los zaragozanos.

Desde mediados de 2021, los ciudadanos pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital a través de la página web municipal www.zaragoza.es

Una vez tramitado, el Consistorio comprueba la veracidad de los datos solicitados y procede a enviar el documento en un plazo de dos días laborables si se trata de un volante y en un plazo de cinco días laborables si se trata de un certificado. En cualquier caso, la solicitud de volantes y certificados se sigue realizando de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habituales.

Print Friendly, PDF & Email