La eliminación de las mascarillas en interiores, a debate en Zaragoza esta próxima semana

Repollés confía que la nueva forma de controlar la pandemia se aprobará “de forma unánime”

Zaragoza podría dictar sentencia sobre el uso obligatorio de las mascarillas en interiores. La capital aragonesa acogerá el 10 de marzo el Consejo Interterritorial de Sanidad que reunirá a todas las Comunidades Autónomas, y en esa reunión, además de abordar un nuevo documento de vigilancia de la enfermedad, también se podrían dar más pasos en términos de eliminar otras medidas. “Todos los pasos habrá que ir dándolos de forma moderada, consensuada, y en uno de estos momentos habrá que abordar la necesidad de la utilización de las mascarillas en el interior. Se abordará también en esta reunión, y de esta saldrán muchas conclusiones, documentos muy potentes, importante de cara a los próximos meses y el futuro del control de la Covid”, ha informado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Repollés confía que la nueva forma de controlar la pandemia se aprobará “de forma unánime” por todas las regiones, porque todas ellas irán “de la mano” para salir de este periodo de pandemia hacia “un periodo de transición, un periodo de endemia o de enfermedad crónica y un nuevo sistema de vigilancia que podrá ser más similar al de otras enfermedades respiratorias como podría ser la gripe”.

La consejera ha manifestado que ahora el control de la pandemia pasa por “una atención específica y una vigilancia a personas más vulnerables”, y que es el momento de abordar todos estos cambios “mientras veamos que desciende la curva de contagios y la presión hospitalaria como así es, que está disminuyendo con mucha velocidad”. Por ello, Sanidad decretó la eliminación de las cuarentenas de contactos estrechos, “al considerarse que no son necesarias cuando la vacunación es tan intensa. Las cuarentenas no aportan más valor al control de la enfermedad”, ha apuntado.

Entre otras cuestiones, la responsable autonómica en esta materia ha avanzado que Aragón también publicará los datos asistenciales y de infecciones por el Covid dos días a la semana, tal y como acordaron las Comunidades en la última asamblea. No obstante, el portal DataCovid seguirá publicando los casos de manera diaria. “Nosotros, en aras de la transparencia, dispondremos igualmente de datos diarios, pero de forma consensuada con otras Comunidades, la decisión de darlos dos veces a la semana normaliza más las características de esta enfermedad y las equipara a otro tipo de enfermedades de las cuales se da información una vez a la semana”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email