La eliminación de la brecha salarial y la puesta en marcha de la Ley Trans marcarán las reivindicaciones de este 8M

La manifestación estudiantil y del profesorado saldrá desde la plaza San Francisco a las 12.00 horas. A las 19.00 horas y desde la plaza Paraíso partirá la manifestación general, que concluirá en la plaza del Pilar. Foto de Archivo

Bajo el lema «Con todas y a por todas. Nadie nos silencia», este viernes el Movimiento Feminista de Zaragoza ha presentado las reivindicaciones que se aclamarán en la capital aragonesa durante el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Unas peticiones que, según han reconocido, poco distan de las de años anteriores. «Seguimos pidiendo la eliminación de la brecha salarial y que no nos maten por el hecho de ser mujeres», ha sostenido la portavoz de la coordinación de organizaciones feministas de Zaragoza, Jessica Cortés, quien ha añadido que la puesta en marcha de la Ley Trans y una educación pública basada en la diversidad y en la igualdad son otras de las reclamaciones. «Una Ley Trans valiente que no deje fuera ni a migrantes ni a personas no binarias y proteja los derechos de todas las personas del colectivo lgtbiq+», ha puntualizado la portavoz de la Asamblea 8M, Lorena López.

«Este año contamos con la unión de todas las asociaciones y asambleas feministas en un solo movimiento», ha destacado Cortés antes de avanzar que, para este 8M, han involucrado también a las compañeras trabajadoras del hogar. «Somos las que cuidamos, pero no somos cuidadas», han denunciado desde este sector.

La manifestación saldrá desde la plaza Paraíso a las 19.00 horas 

Como otro 8M más, desde la organización, han explicado que la manifestación estudiantil y del profesorado saldrá desde la plaza San Francisco a las 12.00 horas. A las 19.00 horas y desde la plaza Paraíso partirá la manifestación general, que concluirá en la plaza del Pilar con la lectura del manifiesto a cargo de cuatro mujeres. Mientras que una hora antes, a las 18.00 horas, comenzará en la calle Moret la bicifestación. Por otra parte, durante la noche del 7M se celebrará a las 11.30 horas la «noche morada» en la plaza España. «Va a ser un performance dinámico», han reconocido, tras recordar que es un «requisito» ir de morado.

Más de 1.100 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003 

«Asistimos a otra pandemia, que perdura en el tiempo y no es menos peligrosa: el machismo», ha manifestado la portavoz de la coordinación de organizaciones feministas de Zaragoza. «1128 mujeres, una más hoy, han sido asesinadas desde 2003 por violencia machista», ha lamentado Cortés, aseverando que «es una vergüenza para un país». Por esta razón, desde el Movimiento Feminista de Zaragoza han señalado que en el día reivindicativo «seremos todas las que no pueden estar allí», bien porque «han sido asesinadas, están amenazadas, encarceladas, institucionalizadas, trabajan como internas, son vulnerables o están cuidando a otras personas», ha expuesto. «Queremos derechos para todas, todos los días», ha aclamado.

La brecha salarial se sitúa en Aragón en torno al 24% 

Precisamente, la brecha salarial -una de las protestas establecida en la lucha feminista desde hace años- se sitúa en Aragón en torno al 24%. Así lo ha expresado Cortés, quien ha puntualizado que estos datos «se traducen en que cobramos 6.500 euros menos al año». «Aumenta con la edad, siendo la pensión de jubilación la brecha más alta», ha matizado. La portavoz de la Asamblea 8M, ha ido más allá haciendo referencia a la «triple jornada». «Además de trabajar nos tenemos que hacer cargo de la casa y los cuidados de nuestros familiares», ha recordado, situaciones que, como ha señalado, repercuten en el ascenso laboral.

Por su parte, la representante de la asociación de trabajadores del hogar y los cuidados de Zaragoza, Diana Quinatoa, ha declarado que «en 2021, en Aragón había 10.851 mujeres establecidas en el trabajo del hogar». Una cifra «que no es real» -como argumenta-, ya que «el 40% está trabajando en la economía sumergida», ha expuesto. Razón por la cual, las protestas de estas mujeres se trasladarán también a este 8M. «En nuestro trabajo no tenemos los mismos derechos: nos sentimos racializadas por el hecho de ser migrantes y por no estar en situación regular», ha asegurado la representante, quien ha incidido en que a esta situación se le suma ser mujer. En este sentido, Quinatoa, ha solicitado el apoyo de la sociedad aragonesa -en forma de firma- para presentar una iniciativa popular que garantice que la Ley de extranjería preserva los derechos de las personas migrantes.

Por último, desde el Movimiento Feminista de Zaragoza han concluido la rueda de prensa reivindicando un «no a la guerra», una clara referencia a la invasión rusa de Ucrania. «Al fin y al cabo, en la guerra quienes más sufren son las mujeres y los niños», han sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email