La DGA lanza tres millones para obras en viviendas en pueblos, itinerarios turísticos y cultura

El año pasado se trabajó en 22 viviendas y en esta ocasión, con más del doble de presupuesto, se espera llegar a los 50 proyectos

El Gobierno de Aragón va a lanzar la próxima semana tres convocatorias de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial destinadas a entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas, sumando en su conjunto casi tres millones de euros. En concreto, los ayuntamientos dispondrán de dos millones para afrontar obras de “microcirugía” en viviendas, tales como el encofrado, tabiquería, ventanas, pintura, instalaciones eléctricas o fontanería.

Esta será la cuarta convocatoria de este tipo de ayudas, que financia el 100% del coste de proyectos en municipios y asentamientos con un grado de desarrollo territorial inferior a la media, según una serie de variables. No en vano, será el año con más dotación económica, el primero en el que se convoca a los tres grupos de forma simultánea y en el que antes se publique en el Boletín Oficial de Aragón.

En esta ocasión, desde el Departamento de Vertebración del Territorio se ha apostado por una mayor restricción en las líneas de actuación, dando prioridad, el 70% del presupuesto, a la rehabilitación de viviendas en pueblos muy pequeños. El año pasado se trabajó en 22 viviendas y en esta ocasión, con más del doble de presupuesto, el consejero del ramo, José Luis Soro, espera llegar a los 50 proyectos. “Seguro que hay más solicitudes que disponibilidad presupuestaria, pero si conseguimos que a final de año hayamos rehabilitado medio centenar de viviendas en pueblos muy pequeños, habremos dado un paso importante en la lucha contra la despoblación”, ha explicado, detallando que no se tratará de “obrones”, sino de “trabajos de microcirugía”. Cada uno tendrá un máximo de 45.000 euros.

Asimismo, las 33 comarcas de Aragón también podrán optar a 170.000 euros para crear nuevos itinerarios turísticos y miradores singulares de interés paisajístico, con lo que se pretende poner en valor el paisaje aragonés como un recurso que sirva también para atraer turismo y desarrollo. Se podrán subvencionar los gastos de compra de señalización, mesas interpretativas, expositores, vallas de protección, poda y otros acondicionamientos puntuales.

Por su parte, las organizaciones sin ánimo de lucro dispondrán de 300.000 euros para fomentar actividades culturales con una programación desestacionalizada, es decir, fuera de las semanas festivas o de vacaciones de agosto. Con ello, quieren mejorar la actividad cultural y reforzar el tejido asociativo de la Comunidad, un sector, además, particularmente dañado por las restricciones de la pandemia.

Para las empresas privadas hay destinados 400.000 euros destinados a favorecer proyectos que incentiven la transformación de los productos agrarios, especialmente los ecológicos o los de artesanía alimentaria, que suponen “una innovación en la oferta del mercado”, así como a apoyar su comercialización.

Print Friendly, PDF & Email