Aragón dispone de 98 familias listas para acoger a niños ucranianos

La consejera también ha aprovechado para insistir en que hay que “canalizar” la ayuda recibida por la situación y seguir las indicaciones del Comité de Emergencia de qué aportar cuando sea necesario

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado este viernes en una reunión técnica de coordinación sobre el protocolo de acogida de los refugiados ucranianos que están llegando a España, sobre el procedimiento específico de atención a los niños que pudieran llegar solos, así como sobre la canalización de las ayudas. Broto ha anunciado que el Gobierno de Aragón dispone de una bolsa de familias de acogida en la que actualmente hay 98 inscritas para acoger a niños, aunque no se espera que vengan solos, huyendo del conflicto. La consejera también ha aprovechado para insistir en que hay que “canalizar” la ayuda recibida por la situación y seguir las indicaciones del Comité de Emergencia de qué aportar cuando sea necesario.

En la reunión han estado presentes técnicos del Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, de Inmigración, de Extranjería, de la Subdelegación del Gobierno y miembros de la Asociación de Ucranianos de Aragón y de la Asociación Asistencia a la Infancia, formada por familias que acogen a niños ucranianos en periodos vacacionales.

“La coordinación es fundamental tanto en lo que se refiere a la acogida de refugiados como en la canalización de las ayudas que van llegando”, ha asegurado la consejera.

El objetivo del encuentro era coordinar e informar sobre los cauces establecidos para la acogida de refugiados que viajan solos o con sus familias a través del Programa de Protección Internacional, un sistema consolidado y coordinado en Aragón desde hace años a través de un protocolo y en el que colaboran el Gobierno de España, el de Aragón y entidades sociales.

En la reunión se ha manifestado por parte de las instituciones y también de la Asociación de Ucranianos de Aragón, que no se prevé la llegada inmediata de niños solos. No obstante, si así fuera, debe ponerse en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, inmediatamente, pondrán en marcha el procedimiento habitual de protección, comunicándolo al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón dispone de una bolsa de familias de acogida en la que actualmente hay 98 inscritas y que cuentan con la acreditación de idoneidad (han cumplimentado los trámites necesarios y han recibido formación) para poder acoger menores.

En la reunión también se ha abordado la coordinación para canalizar la ayuda humanitaria destinada a Ucrania. La consejera ha señalado que, tal y como se decidió ayer en el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, se van a elaborar unas recomendaciones para aquellas personas que quieran aportar ayudas y ha apuntado que éstas serán canalizadas por el citado comité.

“Hay que canalizar esta situación y hay que hacerlo con el Comité de Emergencia”, ha continuado la consejera, que ha apuntado que el Comité será quien plantee que cosas se necesitan y que “se tenga garantía de que les llegue”.

Por otra parte, María Victoria Broto ha afirmado que, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), se ha solicitado a ayuntamientos y comarcas que comuniquen si tienen espacios disponibles para poder acoger refugiados. “Debemos estar preparados, aunque no sabemos aún el volumen de refugiados que van a llegar. Desde Aragón pondremos a su disposición todos aquellos recursos que hagan falta, ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email