Alizzz, Wilco y una decena de artistas llenarán Zaragoza de "Música al Raso" esta primavera

Fernando Arcega, Sara Fernández y David Lozano han presentado el cartel de esta edición
photo_camera Fernando Arcega, Sara Fernández y David Lozano han presentado el cartel de esta edición
Dará el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos y festivales de verano con música para todos los gustos, y es que el cartel de Música al Raso 2022 ha apostado este año por una decena de artistas de prestigio nacional e internacional y se ha propuesto democratizar el acceso de los zaragozanos a diferentes géneros y estilos musicales. Alizzz, Kiki Morente, Cat Power, Wilco y Rufus Wainwright, entre otros, encabezan la nueva edición de este evento, que este año celebrará sus conciertos entre 19 de mayo y el 2 de julio en dos escenarios: la plaza San Bruno y el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta. Jazz, soul, rock, folk, country alternativo, samba, funk, pop y trap se fusionarán esta primavera en Zaragoza en una cita musical con carácter de festival en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido unos 400.000 euros a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y que cuenta con el patrocinio de IberCaja y Ambar. Las entradas, ya a la venta a partir de este viernes, serán de carácter gratuito en el caso de los conciertos al aire libre de la Plaza San Bruno, donde no habrá restricciones de aforo, y “tendrán un precio asequible de entre 12 y 25 euros” para las actuaciones del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta. El cartel del festival ha sido obra de Fernando Lasheras. Así han explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el director de Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, una programación que aspiran “que coloque a Zaragoza en la agenda nacional de festivales”. Según han comentado, la filosofía de esta propuesta pretende “satisfacer a todo perfil de zaragozano con su variedad de estilos” e “invitar a todos a Zaragoza a disfrutar del buen tiempo” con música al aire libre.

Prestigio internacional

Será la cantante y compositora brasileña, Adriana Calcanhotto, la encargada de dar comienzo al ciclo de conciertos el 19 mayo en la plaza San Bruno. La artista, que visita Zaragoza en pleno tour europeo, es considerada una de las compositoras más importantes de la música popular contemporánea de Brasil por su variedad de estilos, desde bossa nova, pasando por la samba o incluso el funk brasileño. La siguiente en pisar el escenario de la plaza San Bruno será una de las más vitales adalides de la música africana moderna, la cantante y actriz Fatoumata Diawara. El 3 junio presentará su nuevo trabajo, Fenfo, un mix de géneros africanos, antiguos y modernos, desde el blues a fuego lento al estallido funk, el afro-pop y la energía del rock. El 16 de junio será el turno de Miss Bolivia y Frente Cumbiero, que darán ritmo a la noche en el Jardín de Invierno. Miss Bolivia es el proyecto cultural de Paz Ferreyra que fusiona música urbana con estilos que aportan la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Frente Cumbiero es una banda reconocida como la punta de lanza del nuevo movimiento de la cumbia colombiana y uno de los máximos precursores de la música fusión latina. La banda de rock alternativo estadounidense Wilco llegará el 21 de junio al Jardín de Invierno con el concierto de su álbum Ode to Joy, mientras que el compositor estadounidense-canadiense Rufus Wainwright hará parada en la capital aragonesa el 30 de junio durante su gira europea para presentar su disco Unfollow the Rules, nominado a los Grammy en 2020. Otro de los nombres destacados del cartel, que cerrará la edición de 2022 de Música al Raso el 2 de julio, es el de Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power. La compositora estadounidense y cantautora de folk y country alternativo ha explorado a lo largo de su dilatada trayectoria muchos géneros musicales, siempre buscando el minimalismo. En esta ocasión presentará en el Jardín de Invierno su último álbum de versiones, Covers, una colección de canciones profundamente íntimas.

Artistas con proyección

Esta edición de Música al Raso apostará también por la experimentación y la búsqueda de nuevos géneros y sonidos innovadores. Artistas con proyección como Alizzz, conocido por haber estrenado sencillos junto a cantantes de la talla de C. Tangana o Amaia Romero en los últimos años y por su faceta de compositor de temas para Rosalía, Aitana o Becky G, entre otros -faceta por la que ya tiene tres Latin Grammy bajo el brazo-; o Kiki Morente, promesa del nuevo flamenco, también pisarán las tablas en Zaragoza en este festival. El primero, productor y cantante, se desenvuelve perfectamente en una mezcla de pop, house, R&B, trap, dancehall, afrobeat y reggaetón, que traerá hasta el Jardín de Invierno el 26 de junio. El joven cantaor granadino, por su parte, presentará su segundo álbum, El Cante, el 9 de ese mismo mes en la Plaza San Bruno. Además, dos mentes carismáticas de la escena urbana, Pedro LaDroga y $kyhook, mostrarán su proyecto conjunto "Skydrvg" en Música al Raso dentro de su gira de conciertos por todo el país. La programación de Música al Raso 2022 incluirá algún concierto y artista más, todavía pendiente de confirmar. Al evento del pasado 2021 acudieron artistas de renombre como Rigoberta Bandini y Arnau Griso y, por el momento, esta edición promete al menos hacer disfrutar de la música igual que lo consiguió su antecesora.